El incendio que quemó parte del edificio del antigua cine IMAX de Barcelona se ha cobrado un herido. Un hombre sin hogar que en el momento en que se produjo el incendio se encontraba durmiendo en el interior del local donde se originó el fuego.
El sin techo tuvo que ser trasladado al Hospital del Mar, después de resultar “herido leve” por la inhalación de humo, según informan los Bomberos de Barcelona.
Edificio abandonado
El edificio, de unos 2.500 metros cuadrados, se encuentra en desuso desde 2014 y forma parte de las instalaciones del Puerto de Barcelona por lo que el Ayuntamiento de Barcelona y el organismo están estudiando si darle un nuevo uso o incluso derribarlo. Pero no se ponen de acuerdo.
Desde el consistorio recuerdan que el espacio afectado por el incendio es una concesión que hace la Autoridad Portuaria. Aún así, les requieren “poder pactar usos y condiciones”, también con los vecinos.
Nuevos usos
El Puerto recuerda que poder intervenir en el edificio “es complicado”, porque como bien señala el consistorio está en concesión hasta 2024. Esto hace más difícil poder actuar.
Fuentes de Ciutat Vella lanzan un mensaje a la Autoridad Portuaria y les señalan que Barcelona es “una ciudad con puerto, y no al revés”. Insisten en que deben “pensar qué es lo que la ciudad y los vecinos y las vecinas del distrito necesitan que haya en el espacio del IMAX”. Desde el distrito de Ciutat Vella opinan que el espacio se debería dedicar a “usos culturales y vinculados a los oficios marítimos”.
Refugio
Mientras las Administraciones no se ponen de acuerdo, varias personas sin hogar se concentran en el área para descansar y refugiarse del frío. Y este 15 de enero ha sufrido un incendio cuyas causas aún se desconocen.
El fuego se inició a las 19:30 de la tarde, por causas que aún se desconocen. Al lugar de los hechos se desplazaron nueve dotaciones de Bomberos de Barcelona y se apagó una hora después. Los Mossos d'Esquadra siguen investigando el motivo del incendio.