El fiscal solicita penas de entre tres y diez años de cárcel para veintidós personas acusadas de pertenencia a grupo criminal y de tráfico de drogas en el penal Brians 2, entre los que figura un funcionario de esta prisión, que se enfrenta a una pena de ocho años de condena. 



Según el escrito del ministerio público, los acusados formaban parte de una organización en el que cada uno de ellos ejecutava un papel con el objetivo de introducir hachís y heroína en el centro penitenciario de la provincia de Barcelona. Unos hechos delictivos que habrían llevado a cabo desde principios de 2016 hasta hasta octubre de ese mismo año.

Droga en la cárcel

Así, uno de los acusados, Adil H., era el encargado de organizar desde el exterior la introducción de sustancias estupefacientes en dicha prisión y su posterior distribución, para lo cual se comunicaba telefónicamente con otros dos procesados, Mohamed B. y Rachid A., también originarios de Marruecos, así como presos o familiares de reclusos.

Una vez acordada la compra, los familiares de los internos realizaban un ingreso en una cuenta bancaria a nombre de otro de los acusados. Una vez abonada la cantidad se acordaba un cita con los compradores de las sustancias ilícitas para ser entregadas durante los vis a vis o cuando disfrutaban de algún permiso penitenciario.

Eludir controles 

Otro de los factores clave en este entramado criminal era la introducción de móviles dentro de esta prisión, en el que jugó un papel fundamental el funcionario de Brians 2 procesado, Eduard J., de nacionalidad española, ya que "valiéndose de su condición y facilidad para eludir controles" y "plenamente conocedor del destino que se les iba a dar a los mismos", entregaba los teléfonos a otro de los acusados.



En el juicio que ha comenzado este martes en la sección segunda de la Audiencia de Barcelona, y que se prolongará varios días, han declarado varios de los acusados, que han negado los hechos. En la vista de mañana , se prevé que declaren el resto de los procesados, entre ellos, el funcionario de la prisiones.