Fachada de la Universitat Pompeu Fabra, centro que 'compra' a los estudiantes que escriban su tesis en catalán / UPF

Fachada de la Universitat Pompeu Fabra, centro que 'compra' a los estudiantes que escriban su tesis en catalán / UPF

Vida

Manifiesto de 200 profesores en favor de la libertad de expresión en la universidad

Denuncian el boicot sufrido por Pablo de Lora en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona e instan a las autoridades universitarias a ser más proactivas en evitar y condenar estos actos

13 enero, 2020 13:32

Doscientos profesores de Filosofía del Derecho de toda España han suscrito un manifiesto por la libertad de expresión en la Universidad tras el boicot sufrido por Pablo de Lora en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde el pasado 18 de diciembre de 2019, un grupo de feministas irrumpió en el acto e impidieron que se celebrara. La intervención de De Lora, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, versaba sobre transexualidad. Las jornadas habían sido organizadas por el BIAP (Barcelona Institute of Analytical Philosophy).

Los firmantes del manifiesto no entran a valorar el contenido de ese acto, sino lo el atentado contra la libertad de expresión que, a su juicio, implica este tipo de vetos, según explican sus impulsores a Crónica Global.

"Derecho irrenunciable en una sociedad libre y democrática"

Los firmantes expresan su pleno rechazo al boicot sufrido por  Pablo de Lora y recuerdan que "el respeto a la libertad de expresión es irrenunciable para una sociedad libre y democrática. Además, el ejercicio en condiciones de seguridad y normalidad del derecho a la libertad de expresión en la Universidad es una condición necesaria del desarrollo de la actividad académica, pues la investigación científica o la reflexión filosófica no pueden desarrollarse como debieran si quienes las llevan a cabo son hostigados o insultados".

"La vulneración del derecho a la libertad de expresión --añaden-- es particularmente grave, porque no solo afecta a quien se ve materialmente impedido a expresarse, sino también a quienes desean escucharle y, particularmente, a quienes consideran erróneos los argumentos de quien desea expresarse, pues sin escucharlos no es posible demostrar su error. Al impedir a Pablo de Lora expresarse, se vulneró, entre otros, el derecho de quienes no comparten las tesis que el profesor no pudo presentar".

"Las causas nunca pueden ser impuestas por la fuerza"

Consideran que "ninguna causa, por justa o necesaria que sea, puede servir como excusa para cancelar o vulnerar la libre y pacífica expresión de las propias ideas. Incluso la justicia y la necesidad de las causas más nobles tienen que ser justificadas mediante la palabra y aceptadas por la razón y jamás deben ser impuestas por la fuerza".

Creen necesario que la comunidad universitaria y, en particular, las autoridades académicas "refuercen su compromiso con la libertad ideológica, con la libertad de expresión y con ideales como el pluralismo ideológico, el respeto y la tolerancia y la discusión racional. Ni los académicos ni las autoridades universitarias deberían mostrarse tibios o comprensivos con acciones como la padecida por el profesor, ni mucho menos justificarlas o promoverlas".

Intolerancia

La celebración de un evento académico "no es algo que pueda quedar a la buena voluntad de quienes lo objetan. Las autoridades académicas no deben, bajo ninguna excusa, resignarse a que quienes impiden materialmente el ejercicio de los derechos se salgan con la suya. La respuesta de las autoridades académicas ante episodios de intolerancia como el sufrido por Pablo de Lora ha de ser contundente. Lo sucedido en Barcelona no debe repetirse".

Por todo ello, expresan su solidaridad y apoyo al profesor Pablo de Lora, reclaman a las autoridades universitarias que condenen los actos sufridos y que reafirmen su compromiso pleno con la libertad de expresión.

"Instamos a las autoridades académicas a tomar las medidas necesarias para evitar que vulneraciones de derechos fundamentales se produzcan en el ámbito universitario, garantizando la libre expresión de las ideas en condiciones de seguridad y normalidad", concluyen.