Nueva carroza de la cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona / EP

Nueva carroza de la cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona / EP

Vida

Los caramelos, el gran peligro de las cabalgatas

Protección Civil alerta de los riesgos que suponen ciertas conductas durante el paso de las carrozas de los Reyes Magos

3 enero, 2020 14:34

Los pequeños (y grandes) y grandes de la casa esperan la llegada de los Reyes Magos en sus carrozas el 5 de enero. Pero ahora, este acontecimiento histórico supone un riesgo. Protección Civil de la Generalitat recomienda a los padres tomar la máxima "precaución" en las cabalgatas. Incluso, recomienda impedir que los niños bajen a la vía "a recoger caramelos" para evitar accidentes.

Lo cierto es que las cabalagatas, a veces, provocan ciertos incidentes en algunos municipios, y alguna vez se ha tenido que lamentar alguna muerte. Ante estos sucesos, Protección Civil publica una lista de recomendaciones para "minimizar los riesgos" y asegurar el "mantenimiento de la seguridad".

Encaramarse

Entre las indicaciones destacan la importancia de respetar las "instrucciones elaboradas por las administraciones locales" y seguir las órdenes que den in situ los agentes de seguridad durante la cabalgata.

La advertencia va dirigida también a los adultos y subraya los peligros que entraña "encaramarse a algún objeto elevado como contenedores, barandillas o semáforos". En este sentido, recuerda la importancia de "no acercarse a las carrozas" y se insiste en no bajar a la vía a buscar dulces. Una de las razones principales es evitar las "guerras de caramelos" que no sean "lanzados" a nadie.

Imagen de archivo de la cabalgata de Reyes de Barcelona / EFE

Imagen de archivo de la cabalgata de Reyes de Barcelona / EFE

Emergencias

En el apartado de los accesos al recorrido, Protección Civil insiste en "no empujar" por el peligro a que ello provoque una avalancha. A su vez, insta a "no detenerse" en las calles de acceso a la cabalgata para no impedir el paso de equipos de emergencias en caso de que sea necesario.

Precisamente, respecto a este último escenario, el de una emergencia, Protección Civil recuerda que se debe "mantener la calma, estar atentos a las instrucciones de los servicios de emergencia y evacuar el lugar por las calles cercanas o lugares indicados sin volver atrás en ningún caso".

Prevención

Protección Civil recomienda a los padres explicar a los pequeños los riesgos que entraña el evento y las precauciones que deben tomar. Entre otras propuestas indica poner "una pulsera o ficha" a los niños en un lugar visible con sus datos, por si se pierden. En este sentido, se recuerda también que en caso de encontrar a un niño perdido o desorientado el protocolo es llevarlo ante la policía o equipos de seguridad.

Como suele ser habitual en este tipo de eventos multitudinarios, se recomienda no llevar mochilas de gran tamaño, llevar ropa cómoda, calzado y gorro para protegerse del frío y, en caso de quedar con otras personas, hacerlo en puntos alejados de las zonas más concurridas.