Persona usando un cigarrillo electrónico, cuyos efectos sobre la salud analiza el libro 'Vapear' / EUROPA PRESS

Persona usando un cigarrillo electrónico, cuyos efectos sobre la salud analiza el libro 'Vapear' / EUROPA PRESS

Vida

‘Vapear’, el libro que recoge datos científicos sobre la alternativa al cigarrillo

La periodista Silvia Taulés actualiza las opiniones médicas y los estudios realizados sobre los efectos de unos dispositivos con más de 600.000 usuarios en España

2 enero, 2020 17:12

Qué efectos puede tener sobre la salud de una persona usar un cigarrillo electrónico es la gran pregunta que se hacen los usuarios de estos dispositivos. Es también el punto de partida del libro Vapear, una publicación de la periodista Silvia Taulés que ha sido revisado tras cinco años en el mercado.

El objetivo de la reedición ha sido recoger diferentes puntos de vista de profesionales, usuarios y autoridades médicas sobre los últimos avances que se han conseguido en este sentido. Se han ampliado las entrevistas a facultativos e incorpora los resultados de los estudios científicos sobre la materia. Cabe tener en cuenta que los cigarrillos electrónicos se usan como una alternativa para dejar de fumar, por lo que se requieren datos rigurosos sobre los posibles efectos que tienen sobre la salud de la persona.

Prólogo del oncólogo Fernández Bueno

Taulés, que también es psicóloga clínica, cuenta con el doctor Fernando Fernández Bueno como autor del prólogo. El oncólogo y portavoz de la Plataforma para la reducción de daños por el tabaquismo defiende que la periodista ha conseguido un análisis “exquisito” sobre los dispositivos “sus líquidos, sus inicios y sus evoluciones” con datos actuales.

“El lector podrá aprender sobre los productos del vapeo y, sobre todo, cómo conseguir abandonar el hábito tabáquico con el uso de un dispositivo que se creó en China en 2004”, añade. Ya en ese momento se planteó como un sustituto al cigarro tradicional. También se debe tener en cuenta que su popularidad es una buena alternativa para evitar que los más jóvenes empiecen a fumar, tal y como advierte el doctor, ya que prefieren un cigarrillo electrónico menos nocivo.

600.000 usuarios en España

Según los datos de Vapeo, en España existen unas 600.000 personas que usan estos dispositivos. Es la primera ocasión en que se ofrece un dato tan exacto sobre la penetración de los cigarrillos electrónicos.

El libro defiende que vapear no es fumar. Indica que no utilizan tabaco ni existe combustión, por lo que consideran que no son hábitos comparables. Con todo, las opiniones de los partidarios y los detractores de su uso están incluidos en la publicación.