CCOO y Usoc han convocado una huelga en las ambulancias del Transporte Sanitario de Cataluña (TSC) entre el 13 y el 17 de enero. El paro afecta a 1.800 trabajadores de gran parte de la comunidad.
Los sindicatos denuncian “retrasos continuados” en el pago de las nóminas desde octubre de 2019 y critican que la empresa no les pueda garantizar una mejora para el primer trimestre de 2020.
Sin garantías
El responsable del sector de ambulancias de Usoc, Walter Álvarez, acusa al TSC de no ofrecer “garantías de futuro” a sus trabajadores. Recuerda que en octubre, cuando se produjo el primer retraso, ya se envió un escrito a la empresa para saber cual era la razón. Esta aseguró que era “un retraso puntual”.
La situación se repitió en noviembre, cuando los trabajadores, que suelen cobrar a final de mes, vieron que su nómina se volvió a retrasar entre dos y tres días. Con motivo de esta situación, Usoc, advirtió a Inspección de Trabajo.
Fracción de pagos
En diciembre, empezaron a correr rumores entre los trabajadores que aseguraban que iban a cobrar hasta enero. La empresa tuvo que dar la cara. Envió un comunicado a sus trabajadores en el que se anunciaba que el día 20 iban a cobrar la paga de Navidad, pero que el sueldo se iba a fraccionar en dos pagos, uno el 31 de diciembre y el otro el 8 de enero.
La situación ha llevado a que empresa y sindicatos acudan al Tribunal Laboral, donde TSC se ha comprometido a “tratar de regularizar la situación pero no nos podían dar más garantías”, asegura Álvarez.
Lotes
La empresa acusa a la Administración de no pagar y, por su parte, el Govern asegura estar al corriente de los pagos. Mientras, en la empresa los rumores siguen y temen que haya problemas de tesorería, de liquidez. Otros dicen que TSC ingresa 80 millones al año. Los impagos hacen saltar todas las alarmas.
Transporte Sanitario de Cataluña es la empresa con más lotes de ambulancias asignados en todo el territorio. En total, es la responsable del Lote A, del Alt Pirineu; Lote F, Catalunya central; Lote G, Barcelona Nord y Maresme (con una UTE con La Pau); Lote J, Alt Penedès-Garraf; y Lote L, la que corresponde al transporte secundario, el programado, de Barcelona ciudad y Montcada transporte secundario, el primario es responsabilidad de Ambulancias Domingo.
TSC
La empresa pertenece al grupo Health Transportation Group (HTC) en el que participa Emeru, propiedad de la familia italiana Bonomi, responsables de Benetton y Port Aventura, pero sin experiencia previa en el sector. Los magnates italianos se fusionaron con Ambuibérica para entrar en el mundo de las ambulancias.
Aun así, TSC alega que en el último año, en las zonas de Cataluña donde trabaja ha aumentado la actividad, lo que supone un mayor gasto. De hecho, Álvarez recuerda que en septiembre la misma empresa amenazó con ir a la huelga para que la administración aplicara una subida de tarifas. El paro no se llevo a cabo porque se llegó a un compromiso a futuro de que se llevaría a cabo ese aumento del 7,08%, con aumentos progresivos mes a mes, retroactivo desde julio.
Reunión
Los sindicatos no entienden cómo se ha llegado al retraso de los pagos siendo consciente de lo que suponía el compromiso de la Generalitat y del aumento de actividad que se podía producir.
Por ahora, empresa y sindicatos se van a reunir con la Generalitat el 10 de enero para fijar los servicios mínimos de la huelga. Pese a todo, Álvarez espera poder llegar a un acuerdo que dé garantías a los trabajadores.