Al menos nueve personas han resultado heridas este lunes a mediodía por quemaduras durante la Fiesta del Pi de Centelles (Barcelona). El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha activado diez ambulancias y dos helicópteros medicalizados para trasladar a los afectados a centros hospitalarios.
Según han informado los bomberos, se ha producido una deflagración en el campanario durante la celebración, posiblemente de pólvora. Hasta el lugar se han trasladado cuatro dotaciones de efectivos que aseguran que "en un principio" no se ha producido ninguna afectación estructural del edficio.
Vall d'Hebron
Tres de los heridos serán trasladados al Hospital Vall d'Hebron, por quemaduras graves. Efectivos de emergencias continúan con la atención de otros pacientes, de diversa consideración.
Ha sido pasadas las 12:00 horas cuando trabajadores de Cruz Roja han llamado al 112 para alertar de que se había producido una explosión pirotécnica durante la celebración popular en la localidad.
Suspensión de la fiesta
Tras la deflagración, el Ayuntamiento de Centelles ha comunicado que la fiesta se daba por acabada. También ha avanzado que, una vez se produzca el traslado de todos los heridos a centro médicos, el pino se introducirá, en "silencio", en la iglesia.
Esta celebración, declada Fiesta Tradicional de Interés de Cataluña, consiste en talar un pino para engalanar a la patrona del municipio, Santa Coloma. Cuando se emprende el camino de vuelta desde el bosque para acudir a la capilla, los trabucaires disparan al aire. Este año, tal y como ha avanzado el consistorio, el camino discurrirá sin tiros.