Alerta por fuertes rachas de viento en Cataluña. Protección Civil ha pedido precaución ante la previsión de un episodio de fuertes ventadas en todo el territorio durante este lunes y martes, especialmente en las zonas elevadas del Pirineo y Prepirineo.
El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) detalla que el vendaval --de poniente y tramontana-- empezará afectando la madrugada del lunes el cuadrante noroeste y se extenderá rápidamente a partir de mediodía de manera generalizada.
Olas de 2,5 metros
Las rachas de viento podrán alcanzar hasta 125 km/h durante la tarde a las cotas elevadas de las comarcas del Pirineo, Prepirineo e interior de la mitad este de la comunidad. De cara a martes, el temporal de viento amainará de madrugada y se concentrará solo en Pirineo, Prepirineo y las comarcas de Alt y Baix Empordà.
Desde el SMC también alertan de fuerte alteración marítima en la Costa Brava con olas de hasta 2,5 metros, e incluso superiores en el Cap de Creus y el de Begur.
Conducción
Desde el servicio de emergencias recomiendan a los conductores que tengan precaución porque se pueden encontrar obstáculos en la vía. También aconsejan aminorar la marcha para poder mantener la dirección del vehículo y sujetar el volante con firmeza. En la misma línea, recuerdan que mantener las distancias con el resto de coches evitará choques a causa de las fuertes rachas de viento.