El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estudia si abre una segunda causa por desobediciencia contra Quim Torra por no retirar los lazos amarillos de los edificios públicos durante el periodo electoral.

Torra se negó el pasado septiembre a acatar el mandato del tribunal, que le dio un plazo de 48 horas para quitar una pancarta de apoyo a los presos con dicho símbolo de la fachada del Palau de la Generalitat. 

Pancarta de apoyo a los políticos presos

La decisión, que se puede recurrir, se ha notificado este martes después de que el pasado 20 de noviembre la sala contenciosa del TSJC acordase llevar a la vía penal al president Torra por desoír una orden suyapara que retirara del Palau una pancarta de apoyo a los políticos presos con un lazo amarillo.



En ese auto, que contó con el voto particular de uno de los cuatro magistrados, el TSJC resolvió deducir testimonio contra Torra por no haber descolgado la pancarta, dentro del plazo de 48 horas que le dio, a raíz de un recurso que la asociación Impulso Ciudadano presentó para mantener la neutralidad del edificio incluso fuera de período electoral.