Obras de arte realizadas por internos. La cárcel Modelo de Barcelona expondrá 170 piezas que han elaborado reclusos catalanes en los talleres artísticos de diferentes centros penitenciarios.
La muestra, titulada "(D)anys col·laterals", pretende hacer reflexionar sobre los efectos que la pena de prisión tiene sobre las personas, más allá de su privación de libertad. Consecuencias como la pérdida de intimidad, de las raíces personales, de su autonomía, la situación económica y el tiempo perdido.
Pintura, dibujo y fotogafía
Las obras expuestas incluyen toda la producción de pintura, dibujo, escultura, fotografía o música elaborada por los presos y será expuesta en las instalaciones de la antigua cárcel Modelo -cerrada desde hace dos años- a través de un recorrido por el claustro, las celdas y el panóptico de la prisión.
El objetivo de la muestra es dar a conocer las tareas de rehabilitación que se hacen en los talleres artísticos de las cárceles catalanas, en los que se trabaja la autoestima de los presos y la motivación de cambio vital a través del arte.
Inauguración
La exposición, impulsada por el Departamento de Justicia de la Generalitat en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, será la más grande de este tipo organizada hasta el momento en Cataluña e incluirá obras provenientes de todas las cárceles de la comunidad autónoma.
La inauguración de la muestra tendrá lugar este viernes por la mañana y se podrá visitar en horario de apertura del antiguo centro penitenciario hasta el 25 de enero.