Un incendio forestal en Tarragona / PROTECCIÓN CIVIL

Un incendio forestal en Tarragona / PROTECCIÓN CIVIL

Vida

Una gestión activa de los montes y las medidas que defiende el Institut Agrícola

Cataluña ha aumentado en un 0,55% las emisiones de CO2 entre los años 1990 y 2017

18 noviembre, 2019 12:44

El Institut Agrícola exige varias medidas para reducir incendios, generar energía limpia a partir de biomasa forestal y tener emisiones netas nulas en 2050. España es el tercer país europeo con más masa forestal pero el octavo en aprovechamiento de la madera.

Por otro lado, Cataluña ha aumentado en un 0,55% las emisiones de CO2 entre los años 1990 y 2017 y casi el 80% de su superficie forestal está en manos del sector privado, lo cual explica el bajo número de incendios en los últimos años.

Reforzar el sector forestal

La asociación agraria defiende una política, nacional y autonómica, que apueste por el equilibrio entre agricultura e industria como emisores de CO2 cada vez más eficientes. También destaca la necesidad de reforzar el sector forestal basado en una sólida estructura de propiedad.

De este modo, este refuerzo es capital para afrontar una estrategia de cambio climático y economía circular para que el aprovechamiento de la biomasa forestal produzca energía más limpia, menos contaminante y reduzca el malgasto de los recursos naturales. Explotar la biomasa forestal de forma sostenible y racional permite la obtención de una fuente de riqueza estable y reduce el riesgo de incendios.

España, por detrás de Suecia y Finlandia

Después de Suecia y Finlandia, España es el país con mayor volumen de masa forestal con 7.500 millones de árboles y 18,41 millones de hectáreas. Más de la mitad del territorio español es forestal (54,8%).

Por el contrario, se trata del octavo país en aprovechamiento de la madera quedándose cada año en el monte del orden de 30 a 40 millones de m3/año de madera y biomasa.

Cantabria y Comunidad Valenciana, con mayor superficie quemada

Por otro lado, tanto Cantabria como la Comunidad Valenciana son las dos comunidades autónomas con mayor superficie quemada y con mayor propiedad comunal y desconocida --más descuidad y abandonada que la privada--.

Los territorios donde el fenómeno de despoblación es más avanzado son los que tienen mayor riesgo de incendios. De este modo, la despoblación de las zonas rurales afecta especialmente al sector forestal en términos de abandono de explotaciones, sobre todo de las ganaderas.

Cataluña y Andalucía aumentan sus emisiones netas

Asturias y País Vasco con altas emisiones del sector industrial, y Castilla y León, del sector agrario y ganadero, han reducido sus emisiones desde 1990 por el crecimiento de su masa forestal. Cataluña y Andalucía, por el contrario, han aumentado sus emisiones netas. Ante estos datos, el Institut Agrícola defiende una política de reforestación del 15% del territorio nacional que permitiría en 2050 llegar a emisiones netas nulas.

Como nota positiva, Galicia, Castilla y León y el Principado de Asturias son las comunidades autónomas que menos superficie quemada han registrado en los últimos dos años, y tienen una estructura de propiedad comunal y desconocida por debajo de la media nacional, sobre el 30%.