El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha defendido este lunes la actuación de los agentes durante los disturbios. Un dispositivo que ha calificado de "proporcional" con situaciones de "gran complejidad" y por ello, pese a pedir "autocrítica", señala que esta no debe recrearse en casos concretos sino en el conjunto del dispositivo.
En una misiva que ha enviado a los agentes, Ferrer ha agradecido su profesionalidad "pese a las críticas y la incomprensión" de algunos sectores por su despliegue de las últimas semanas tras la condena del 1-O contra los líderes del procés, cuando han afrontado una situación "muy compleja".
Auditoría interna
Tras las quejas del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por las cargas de la policía autonómica contra independentistas, el gobierno catalán activó la mayor auditoría interna en los Mossos, en la que por el momento están bajo supervisión una quincena de actuaciones susceptibles de haber incurrido en mala praxis policial.
"Hemos resuelto situaciones de una gran complejidad operativa sin desdibujar ni renunciar a nuestros principios de actuación: la congruencia, la oportunidad y la proporcionalidad", sostiene Ferrer en la misiva, en la que señala que la "autocrítica" acometida por el cuerpo para revisar su dispositivo no se puede convertir en un argumento para cuestionar de forma general su proyecto.
"Tensión creciente"
Han sido, según Ferrer, unas semanas de movilización permanente, con largas jornadas de trabajo y "tensión incesante", que han superado gracias a la "gran profesionalidad" y a la "implicación" de todos los mossos, lo que refuerza "sin fisuras" su confianza en todos los agentes.
Por este motivo, traslada a los policías que, "pese a las críticas y la incomprensión" que han podido generar algunas de sus actuaciones, "también son muchas las instituciones y las personas" que le han trasladado su agradecimiento y su confianza en la labor de la policía catalana.