Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Agencia Tributaria han decomisado 500 kilos de cocaína de gran pureza ocultos en un contenedor que transportaba aceite de pescado, procedente de Perú y que intentaban introducir en el Puerto de Barcelona.
La operación, bautizada como Chakhana, se inició cuando los investigadores, por indagaciones policiales, tuvieron conocimiento de que el 26 de octubre se descargaría un contenedor que podría ocultar una cantidad indeterminada de droga. Tras localizarlo, encontraron la cocaína oculta en 16 bolsas de deporte.
Contenedor de carga legal
Los narcotraficantes utilizaron para ello el sistema gancho ciego, que consiste en introducir en el puerto de origen bolsas con droga escondidas en un contenedor con carga legal de una compañía que no levante sospechas.
El método consiste en extraerla durante las primeras horas de su llegada, intentado evitar así su control y sin conocimiento por parte de remitentes ni destinatarios de la carga autorizada.
50 millones de euros
La cocaína intervenida tendría un valor en el mercado ilícito superior a los 50 millones de euros, y el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona continúa la investigación para localizar a los presuntos responsables de los hechos.