La Guardia Civil ha rescatado a un ciudadano ruso de 26 años que se estaba ahogando en el puerto de Barcelona. Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, cuando agentes del servicio marítimo de la Benemérita auxiliaron al hombre, a 50 metros del World Trade Center.
La actuación se realizó cuando la tripulación de la patrullera “Río Tordera”, que estaba realizando tareas de inspección de embarcaciones recreativas por la zona, se percató de que había una persona en el mar, por lo que se dirigieron hacia él para lanzarle un salvavidas al creer que podría haber sufrido algún accidente.
"Estado alterado de conciencia"
Según han explicados desde el cuerpo, el auxilio supuso un grave riesgo para los guardias civiles, que se tuvieron que lanzar al mar, dado que la víctima presentaba un importante estado alterado de conciencia que impedía su rescate con seguridad.
Durante las labores de evacuación, la víctima, lejos de colaborar, utilizó la cuerda del salvavidas para enrollársela al cuello e intentar ahogarse; ante esta situación de evidente riesgo para su vida, hizo necesario que dos de los agentes de la patrullera se lanzaron al agua para intentar salvarlo.
Sin daños
Tras unos minutos de tensión y de peligro tanto para él como para los agentes, los guardias civiles consiguieron subirlo a bordo de la embarcación, pese al estado alterado del mar y la mala visibilidad. Una vez en el puerto fue atendido por el personal sanitario y trasladado al hospital donde los servicios médicos comprobaron que no había sufrido daños.
Al día siguiente, el propio ciudadano manifestó que llevaba varios días de vacaciones en Barcelona y que tras consumir sustancias estupefacientes, sintió la necesidad de acabar con su vida, por lo que decidió lanzarse al mar en el mismo puerto.