La Generalitat prohibirá fumar en los coches y en los estadios / EUROPA PRESS

La Generalitat prohibirá fumar en los coches y en los estadios / EUROPA PRESS

Vida

Cataluña prohibirá fumar en coches y estadios

El Govern prevé que el Parlament apruebe la restricción a lo largo de 2020, que también afectará a los cigarrillos electrónicos

11 octubre, 2019 14:07

La Generalitat prohibirá fumar en los vehículos privados y en los espacios deportivos al aire libre en Cataluña a lo largo de 2020. La nueva ley catalana de adicciones, que el Parlament deberá aprobar el próximo año, hará efectiva esta restricción.

La prohibición en vehículos “seguramente” se aplicará a través de sanciones, tal y como ha informado la consejera de Salud, Alba Vergés. La Generalitat trabaja con el Servei Català de Trànsit (SCT) para ultimar los detalles de la penalización.

Espacio reducido

Vergés, que considera que “el simple hecho de hablarlo ya producirá un efecto” entre algunas personas que dejarán de hacerlo, ha explicado, en una entrevista en RAC1 que se ha demostrado que dentro de los vehículos “la concentración del humo no es perjudicial, sino lo siguiente”.

De este modo, se calcula que las consecuencias que produce el tabaco dentro de los coches es superior a la que había en bares y discotecas antes de la prohibición y ha subrayado que la ley vigente “es muy antigua” y “se debe adaptar”.

Cigarrillos electrónicos

Por otro lado, la medida también afectará los cigarrillos electrónicos. Esta variante del tabaco convencional está considerada igual de perjudicial, por lo que se aplicará el mismo tipo de multas.

Las 10.000 muertes anuales a causa del tabaquismo ha sido el “espantoso” dato que ha impulsado a la consejería a tomar esta decisión.

La aplicación, una incógnita

La consejera, que ha afirmado que el debate público está generando muchas opiniones a favor de la prohibición, ha supeditado la previsión de cuándo estará lista la ley a los trámites parlamentarios, por lo que “no se sabe en qué trimestre se aprobará”.

Pese a todo, Vergés está convencida de que “la ley tirará adelante sin muchos problemas”.