Robos a ancianos cuando salen del banco. Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres por atracar a personas de edad avanzada tras retirar efectivo de sus entidades en diferentes municipios del Barcelonès, y también en el Garraf y el Tarragonès.
Los arrestados son dos individuos de 46 y 58 años, vecinos de la capital catalana y Cornellà, acusados de pertenencia a grupo criminal, como presuntos autores de seis robos.
Hurtos especializados
Cuartro sospechosos se reunían a diario para cometer hurtos especializados, conocidos como "cogoteros". Un método que consiste en robar a clientes que salen de entidades bancarias. Uno de ellos, según han podido saber los investigadores, escogía una zona donde hubiese varios bancos, y seguía a una víctima potencial hasta la sucursal, para comprobar el reintegro que hacía en efectivo.
Después, dos mujeres seguían a la víctima hasta su domicilio y aprovechaban cualquier excusa para acceder al portal y acompañarla hasta el ascensor, donde la distraían con el objetivo de cometer el hurto.
Huír en coche
El cuarto miembro del grupo las esperaba fuera y los delincuentes huían del lugar de los hechos en un vehículo. Los investigadores han acreditado seis robos cometidos por este grupo en los municipios de Badalona, Barcelona, Tarragona y Vilanova i la Geltrú.
El pasado 2 de octubre, los Mossos detuvieron en Barcelona a dos miembros de la banda, tras perpetrar otro hurto a un anciano. Los arrestados han pasado a disposición judicial y el juez instructor ha decretado su libertad con cargos. La investigación sigue abierta y no se descartan más arrestos.