Vida

Torra y Puigdemont, enfangados por el ERT

Las declaraciones de los detenidos dejan al 'president', a su patrocinador y a una hermana del prófugo a los pies de los caballos. Sánchez y el fracaso en privado de los independentistas en 'La Razón'

30 septiembre, 2019 10:26

Judas Iscariote, no confundir con Judas Tadeo, es a quien se refieren la Audiencia Nacional y la Guardia Civil en la operación homónima que ha llevado a la desarticulación de un Equipo de Respuesta Táctica (ERT) excretado de los Comités de Defensa de la República (CDR). Un traidor, pues, habría desbaratado los avanzados planes de la célula para sembrar el caos a bombazos y luego ocupar el Parlament para la solemne proclamación de la independencia. 

Tras más de un año de seguimientos y escuchas telefónicas autorizadas judicialmente es de suponer que el material probatorio es más que suficiente para empurar a los miembros del ERT y depurar derivadas. Eso y el arrepentimiento de dos de los camaradas, los cabecillas, que ahora resulta que se vuelven a acoger a la asistencia letrada de Alerta Solidaria, la plataforma de abogados en prácticas que defiende a los detenidos.

Así es que de lo indagado, escuchado y declarado hasta el momento se infiere que esa pareja del arte formada por Quim Torra y Carles Puigdemont está enfagada hasta el sobaco en las peculiares andanzas de los erreteros de los cedeerres. La novedad es que una hermana de Puigdemont, Anna, actuó de enlace "seguro" entre la célula, el president y el president bis. Que estos muchachos (en realidad, cuarentones) hayan visto muchas películas no es sustantivo a efectos de su peligrosidad, ya que es sabido que lo memo no quita lo violento.

Total que Torra lo sabía, cosa que ha publicado ya hasta La Vanguardia, Puigdemont estaba al corriente y los detenidos tenían relaciones con la crema de la crema de la alta sociedad independentista. En El Confidencial, José María Olmo y Beatriz Parera firman la última entrega sobre el comando: "La investigación sobre los miembros de los comités de defensa de la república (CDR) que presuntamente estaban preparando acciones violentas para responder a la sentencia del Tribunal del Supremo sobre el procés ha revelado que varios de ellos se reunieron en secreto con Anna Puigdemont, hermana del expresidente de la Generalitat fugado a Bélgica. El encuentro se habría producido en Barcelona el 15 de septiembre de 2018 y los ya detenidos hicieron todo lo posible para evitar que fuera detectado".

Sigue la nota: "Según han precisado a El Confidencial fuentes jurídicas, los integrantes de los autodenominados equipos de respuesta táctica (ERT), la facción más violenta de los CDR, recogieron supuestamente a la hermana del exjefe del Ejecutivo catalán al paso con un coche, circularon un rato para poder hablar con ella en el interior del vehículo y, cuando la conversación terminó, volvieron a dejarla en la calle como si nada hubiera ocurrido. Además de los radicales que participaron en la reunión, otros componentes del grupo se movilizaron para protegerla con medidas de contravigilancia".

portada mundo torra

portada mundo torra

En El Mundo, Ángela Martialay y Esteban Urreiztieta añaden la implicación del Cesicat: "Por su parte, fuentes de la investigación aseguraron a este periódico que el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) era "pleno conocedor" de la operación para que el ala más radical de los CDR --un grupo de "carácter terrorista y con fines secesionistas"-- asaltara la Cámara autonómica catalana como sabotaje a las hipotéticas condenas que el Tribunal Supremo va a imponer a los promotores del desafío independentista catalán, que proclamaron de forma unilateral la independencia de Cataluña en octubre de 2017".

Continúa el texto con el contexto: "Este organismo, dependiente del Gobierno catalán, ya ha sido investigado durante los últimos años por apoyar el proceso unilateral de independencia. El Cesicat nació en 2009 teóricamente para controlar la seguridad de las telecomunicaciones catalanas, pero, como ya denunció la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se ha acabado convirtiendo "en una especie de Agencia de Seguridad Nacional en el entendimiento de que constituye una de las estructuras básicas para el funcionamiento de Cataluña como Estado independiente", asumiendo para ello "funciones que legalmente no le están asignadas por ser competencia del Estado"".

De la prensa afecta a la causa torrista destaca El Nacional, que eleva a apertura el desmentido de la hermana del prófugo: "No obstant, fonts de l’entorn del president a l'exili, asseguren que la informació és falsa atès que aquell dia la germana de Puigdemont es trobava a l'hospital amb el seu pare, que havia patit una intervenció el dia abans, 14 de setembre, al vespre".

También incluye el referido diario en su portada unas declaraciones de Gonzalo Boye, el mismo Boye condenado a 14 años de presidio por colaborar en el secuestro etarra del empresario Emiliano Revilla: "L'advocat Gonzalo Boye ha acusat l'Estat espanyol de "voler enganyar els belgues" amb l'operatiu de la Guàrdia Civil contra els CDR empresonats, per intentar fer veure que a Catalunya hi ha terrorisme. L'objectiu seria aconseguir així l'extradició del president Carles Puigdemont. "L'estratègia és clara: criminalitzar i, després, intentar enganyar els belgues marcant la casella de terrosrisme". "Així estan les coses", ha afegit".

A todas estas, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparece en La Razón para dar parte de que "los independentistas son conscientes de su fracaso. Lo reconocen en privado", titular de la entrevista que le practican Paco Marhuenda, Toni Bolaño y Ainhoa Martínez. 

Ahí van un par de preguntas con sus correspondientes respuestas: 

–"La sentencia del juicio del procés va a suponer una disrupción en la campaña electoral.

–Superaremos esa crisis. No tengo la menor duda. Y de hecho ya estamos viendo cómo se ha reducido el número de seguidores de los postulados independentistas y vemos también cómo son cada vez más los que en ese sector van comprendiendo que la quiebra unilateral de la ley solo produce dolor y frustración.

Los dirigentes independentistas son conscientes de su fracaso y lo reconocen en privado. Dijeron que no iban a volver al Parlamento español y ahí están, se han puesto los primeros en la cola para presentarse a las elecciones. Ahora quieren venir al Parlamento español hasta los más radicales que nunca se habían presentado antes. Los independentistas saben que han naufragado. Son conscientes de su derrota. Están cada vez más solos, completamente aislados en el mundo y divididos. Pero a medida que aumenta su desesperación no hay que excluir nuevos momentos de tensión. Por eso creo que los dirigentes deberían tener el valor de explicar a sus seguidores la verdad. Es un secreto a voces porque lo han declarado incluso ante los tribunales: les engañaron. Les condujeron a un callejón sin salida. Deben reconocer que han hecho retroceder económicamente a Cataluña; la han fracturado socialmente; y solo han producido desgracia y dolor dentro y fuera de sus propias filas. Mientras no se lo digan solo producirán más y más dolor. Y hasta pueden inducir a algunos seguidores incautos por caminos más peligrosos. Es decir: causar más dolor dentro y fuera de sus filas.

–¿Aplicaría el 155 si la Generalitat vuelve a la desobediencia?

–Nuestro partido no alardea de constitucionalidad ni distribuye certificados de constitucionalidad; pero está identificado en lo más hondo con los valores democráticos de la Constitución. Amamos la Constitución y por eso no queremos apropiárnosla y deseamos compartirla con todos. Defenderemos la Constitución democrática sin vacilaciones, como he dicho".

Gran espanto y conmoción han causado las imágenes de unos soldados del Ejército tomándose unas cañas en una terraza de Vilafranca con las escopetas en el suelo. La CUP y ERC están escandalizadas. El asunto ha llegado hasta la cúpula militar. De la nota de Miguel González en El País: "Según fuentes del Ejército, el objetivo de la investigación es determinar si los militares, una compañía de la Legión que regresaba de unas maniobras en el norte de Francia, cometieron alguna infracción al consumir alcohol, dejando sus armas a los pies y, en su caso, depurar responsabilidades. El consumo de alcohol está prohibido cuando los militares están de servicio o van armados".

Más noticias. Un ciudadano de 49 años llamado García Bragado ha quedado octavo en los 50 kilómetros marcha de los mundiales de atletismo que se celebran en ese paraíso de las libertades democráticas, según el futbolista Xavi, que es Qatar. También es noticia que Ibiza ya supera a San Sebastián como ciudad más cara para comprar un pisito, así como el apagón masivo en la isla de Tenerife.

30 de septiembre, santoral: Jerónimo y Sofía.