Las localidades mediterráneas y del sur de España son las que concentran el mayor riesgo de poder contraer algún tipo de enfermedad viral de las que se transmiten por las picaduras de mosquitos. Así lo aseguran los datos del programa que han desarrollado investigadores de la Universidad de Oviedo para calcular la incidencia de estas dolencias.

El software, bautizado como EpiVector, realiza un análisis matemático y espacial con 20 variables de tipo socio-geográfico, medioambiental y epidemiológico que influyen en el riesgo de aparición de dolencias por virus transmitidos por artrópodos --Arbovirus--, como son el dengue, la chikungunia, la zica o la fiebre del Nilo Occidental, entre otras.

Mapa que muestra el riesgo de dengue en España / EPIVECTOR

Temperatura por provincia

Para desarrollar el programa, los investigadores responsables del trabajo --Pedro Arcos González y Pablo Rodríguez Álvarez-- han tenido en cuenta provincias, temperaturas, humedad relativa, lluvia y vientos, latitud, longitud, nivel de forestación, densidad de población, turismo o periodos de incubación, entre otros vectores.



Todas ellas resultan relevantes en la probabilidad de transmisión de estas enfermedades, y el uso de un algoritmo matemático permite estudiar el riesgo de introducción y ocurrencia de ellas en un área geográfica determinada. En el caso del dengue, el mayor riesgo se concentraría en las provincias de Girona, Barcelona, Castellón y Alicante, y sería también elevado en las de Tarragona, Valencia, Murcia y Cádiz.