Prohibido el baño en Badalona y Sitges por una plaga de medusas

Prohibido el baño en Badalona y Sitges por una plaga de medusas

Vida

Prohibido el baño en Badalona y Sitges por una plaga de medusas

La picadura de estos animales marinos causa fuerte dolor, irritaciones, y escozor agudo en la piel

4 septiembre, 2019 11:42

Una plaga de medusas que ha aparecido este martes en el litoral de Badalona y dos playas de la comarca del Garraf,  las de Sant Sebastià y la Ribera, en Sitges, ha obligado a prohibir el baño. 

La picadura de estos animales marinos, en concretro de la medusa luminiscente, causa un fuerte dolor y también puede ocasionar irritaciones, urticaria y escozor agudo en la piel.

Invasión de medusas

Según ha informado Protección Civil, por el momento, no existe previsión de hasta cuándo se mantendrá esta prohibición, que afecta a las ocho playas badalonesas, mientras que las de las localidades vecinas como Sant Adrià de Besòs, Montgat o El Masnou continúan accesibles para el baño.

La medusa luminescente puede medir hasta 20 centímetros de diámetro y está considerada una de las especies más abundantes de la costa catalana, por lo que es también la causante de la mayoría de picadas registradas durante la temporada de baño.

Limpiar la picadura

En caso de ser mordido por una de ellas, los servicios de emergencias recomiendan limpiar la picadura con agua del mar pero sin frotar la zona, aplicar luego solución de bicarbonato durante unos cinco minutos seguido de hielo, aunque nunca directamente sobre la piel.