Un grupo de 12 grafiteros han vandalizado un tren de metro del servicio de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) en la estación de la Sagrera. Aprovechando el cierre de la misma por las obras de mejora de la red, una docena de personas se adentraron en los andenes de la L1 para pintar con espray el convoy.
Los hechos tuvieron lugar el pasado martes a las 23:23 horas, según fuentes de TMB, cuando una docena de personas con las caras tapadas se colaron en la estación y bloquearon las puertas del convoy, que se encontraba en el lugar con motivo de las pruebas finales para reanudar el servicio el próximo sábado.
Estación cerrada
En uno de los vídeos se puede apreciar cómo los grafiteros pintan con letras plateadas el tren, distribuidos a lo largo del andén, en una acción organizada. Estos se valieron de que la estación de la Sagrera se encuentra cerrada este verano con motivo de las obras entre las paradas de Clot y Fondo. Será este sábado 31 de agosto cuando se retome la circulación, motivo por el que, explican desde TMB, el vehículo se encontraba allí.
No obstante, en otra de las grabaciones se aprecia la irrupción de los Mossos d’Esquadra junto a agentes de vigilancia de TMB, que corren tras los grafiteros. No obstante, estos lograron huir a través de las vías.
Daño económico
Estos actos vandálicos, además del daño material, suponen una merma económica ya que se debe volver a pintar los vagones, así como el coste de personarse por parte de los servicios jurídicos de TMB.
Solo el año pasado TMB destinó 10 millones de euros, según informó Metrópoli Abierta, a limpiar y evitar la repetición de este tipo de ataques contra el transporte público.