La Guardia Civil analiza el artefacto explosivo encontrado en el agua a pocos metros de la playa de Sant Sebastià, en la Barceloneta / EFE

La Guardia Civil analiza el artefacto explosivo encontrado en el agua a pocos metros de la playa de Sant Sebastià, en la Barceloneta / EFE

Vida

La Armada desactivará este lunes la bomba hallada en una playa de Barcelona

La playa de Sant Sebastià, en la Barceloneta, permanecerá cerrada hasta que el artefacto explosivo, procedente de la Guerra Civil, sea destruido

25 agosto, 2019 16:31

La playa de Sant Sebastià de Barcelona --en el popular barrio de la Barceloneta-- permanecerá precintada y cerrada al baño hasta este lunes, cuando un barco de la Armada se encargará de explosionar una bomba antigua hallada en el mar.

El artefacto explosivo lo ha descubierto este domingo al mediodía de forma casual un agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil durante una "operación rutinaria". Estaba sumergido en el agua, a unos 25 metros de la costa y 3 de profundidad.

Respuesta inmediata de la Armada

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, en una rueda de prensa convocada de urgencia --junto a la alcaldesa accidental, Laura Pérez--, ha explicado que lo artificieros de la Guardia Civil han comprobado el estado de la bomba, un proyectil aéreo de 1,10 metros de alto y 80 centímetros de diámetro que probablemente procede de la Guerra Civil.

Tras analizarlo, los artificieros han concluido que "es potencialmente peligroso manipularlo", por ello, han solicitado la ayuda de los especialistas de la Armada, que ya han zarpado de Cartagena (Murcia) y que llegarán este lunes, cuando procederán a hacer una explosión controlada del artefacto.

La playa de Sant Sebastià, en el barrio de la Barceloneta, desalojada por la presencia de un artefacto explosivo / TWITTER PP

La playa de Sant Sebastià, en el barrio de la Barceloneta, desalojada por la presencia de un artefacto explosivo / TWITTER PP

Un hallazgo "habitual"

Batlle ha señalado que, según le ha indicado la Guardia Civil, "es habitual encontrar este tipo de elementos, pero hoy ha sido más espectacular por ser un domingo y estar en plena temporada de verano".

En todo caso, el concejal ha agradecido "el civismo" mostrado por los ciudadanos que se encontraban en la playa y han tenido que abandonarla siguiendo las instrucciones de la policía. También ha destacado la "coordinación perfecta" de la Guardia Civil, la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y la Policía Portuaria.

Perímetro de seguridad

Las alarmas por la bomba saltaron poco antes de las 14.00 horas del domingo, cuando la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra han desalojado la playa mientras varias embarcaciones de la Guardia Civil analizaban la situación.

Además de la evacuación de la zona, las autoridades han establecido inmediatamente un perímetro de seguridad en el mar y han prohibido el baño en toda la playa --situada justo frente a los dos clubes náuticos--, que en aquel momento se encontraba abarrotada de turistas. La operación ha despertado la curiosidad de muchos viandantes.