El Hospital Universitario de Bellvitge suma ya un total de 11 Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS) dedicados a patologías de oftalmología, cirugía, esclerosis múltiple, trasplante renal cruzado, infecciones osteoarticulares y sarcomas.
Los CSUR son un reconoocimiento otorgado por el ministerio de Sanidad para asegurar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad y eficiente a personas con patologías minoritarias o de muy baja prevalencia.
Enfermedades neuromusculares raras
Según informa el Institut Català de la Salut, el último CSUR en obtener esta certificación en Bellvitge ha sido el de enfermedades neuromusculares raras. Se trata de un conjunto de patologías progresivas, la mayoría de origen genético, que se caracterizan por la pérdida de fuerza muscular. Dolencias crónicas que causan una gran discapacidad, pérdida de la autonomía personal y cargas psicosociales.
En este grupo se incluyen las enfermedades de motoneurona, como la ELA; las de origen genético que afectan a la placa motora --síndromes miasténicos congénitos--; las neuropatías sensitivo-motoras y autonómicas hereditarias --enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, entre otros--; las enfermedades musculares hereditarias y enfermedades neuromusculares multisistémicas.
Cobertura en toda España
Según el doctor Carles Casasnovas, coordinador del CSUR de enfermedades neuromusculares del hospital de Bellvitge, este reconocimiento "es muy importante para conseguir que los pacientes puedan acceder al mejores tratamientos sin importar su Comunidad Autónoma de residencia".
Los CSUR dan cobertura asistencial en todo el territorio español. Proporcionan atención y seguimiento multidisciplinar, garantizan la continuidad de la atención entre distintas etapas de vida del paciente y niveles asistenciales, y actúan como nodos de formación de otros profesionales.
El Ministerio de Sanidad ha reconocido un total de 281 CSUR en hospitales de España, que tratan 70 patologías diferentes. La acreditación como CSUR permite también la integración en las Redes Europeas de Referencia (ERN).