El mal estado del mar este lunes 19 de agosto ha obligado a prohibir el baño en un total de 22 playas de la costa catalana. Además de eso, otras 143 tienen izada la bandera amarilla, según informa Protección Civil.
En la provincia de Barcelona, cinco playas tienen bandera roja: entre ellas las de El Prat de Llobregat, Gavà y sus inmediaciones, además de otra en El Garraf.
Costa Daurada, la peor parada
En Tarragona, son 16 las playas de la Costa Daurada en las que está prohibido el baño, como por ejemplo las de Cunit y Torredembarra.
Por lo que afecta a las banderas amarillas, en la comarca del Maresme hay un total de 44; en el Barcelonés, 23, idéntica cifra a la de El Garraf. En la Costa Daurada ondea en 37, y en la Costa Brava gerundense, en 16.
Muere ahogada una mujer de 86 años
Por esta razón, Protección Civil de la Generalitat recomienda "máxima precaución" a todos los bañistas debido al mal estado de las playas. En algunas zonas, con olas de más de dos metros de altura.
En lo que va de verano, el mar ha causado un total de 22 fallecimientos en Cataluña. El último de ellos, este mismo lunes a mediodía, ha sido el de una mujer de 86 años y nacionalidad española, que ha muerto ahogada en la playa de Sant Pol de Sant Feliu de Guíxols (Girona), en el límite con el término municipal de Platja d’Aro. En este caso, sin embargo, ondeaba la bandera verde.
En los últimos tres días, ya ascienden a cuatro el número de víctimas en la costa catalana: el sábado perecieron un niño de cuatro años de edad y su padre, de 29, en la playa de Riells de L'Escala (Girona), y un hombre de 70 años en Calella (Barcelona).