Mujer embarazada por fecundación asistida tras donación de óvulos

Mujer embarazada por fecundación asistida tras donación de óvulos

Vida

Donación de óvulos, un gesto anónimo y altruista

La donación está perfectamente regulada en España y se realiza únicamente a través de clínicas de referencia

13 agosto, 2019 12:24

El estilo de vida actual hace que las familias decidan tener hijos cada vez más tarde. Antes de tener una familia la mayoría de mujeres y hombres jóvenes buscan vivir otras experiencias así como encontrar la estabilidad necesaria. El retraso de la maternidad provoca que cada vez haya más problemas de fertilidad.  Es sabido que la fertilidad femenina disminuye con la edad. Si consideramos que en la década de los 20 la fertilidad femenina está en su máximo nivel, a partir de los 35 años comienza a disminuir de forma considerable. Pero esto no debe frenar a las mujeres en el camino que hayan tomado, porque existen soluciones como la donación de óvulos.

¿Qué es la donación de óvulos?

La donación de óvulos es una práctica muy extendida que se practica en diferentes clínicas y centros de salud de muchas ciudades. La donación de óvulos Barcelona es una práctica en auge, cada vez más mujeres deciden donar óvulos en Barcelona. Pero, ¿en qué consiste?

Se trata de un acto de generosidad llevado a cabo por una mujer que quiere ayudar a otras mujeres con su deseo de ser madres. La clave está en entender cómo funciona el sistema de generación de óvulos para comprender como va el procedimiento. Todas las mujeres producen un número alto de óvulos pero en cambio solo serán útiles un 0,1% a lo largo de su vida fértil. La ovodonación permite aprovechar parte de los óvulos de la donante que de otra forma no serían utilizados y se perderían como pasa con cada ciclo ovárico.

¿Cómo funciona?

Pues bien, en clínicas como IVF se hace una selección de las donantes, mujeres de 20 a 30 años, a las que se ha hecho previamente un estudio para descartas posibles problemas físicos o psíquicos. Con este estudio también se descartan posibles enfermedades hereditarias para garantizar la calidad de la donación. Con esta donación se podrá iniciar un proceso de fecundación in vitro con una paciente que quiera ser madre.

Se trata de un tratamiento efectivo, seguro tanto para las donantes como para las madres que deseen quedarse en embarazadas. Las donantes se someten a un tratamiento de estimulación de los ovarios controlado por un médico y finalmente se realiza la donación mediante una punción ovárica. El proceso puede tardar entre 12 y 15 días. Una vez finalizado, la donante tendrá la regla como en cualquier otro ciclo.

Motivos por los que donar óvulos

Cada vez más mujeres sienten la necesitan de ayudar a otras en el proceso de ser madres. Son muchas las parejas que quieren forman una familia y no pueden. Algunas mujeres no pueden usar sus óvulos por problemas de salud, como la menopausia precoz o por haber estado sometidas a tratamientos agresivos, como una quimioterapia.

Pero el motivo principal por el cual se necesitan donantes es precisamente el retraso a la hora de ser madres. A partir de cierta edad las mujeres no tienen la misma cantidad de óvulos que cuando eran jóvenes, ni estos tienen la misma calidad. Es la donación la que permite a las mujeres tener la oportunidad de ser madres a pesar de su edad, sin preocuparse por no haberlo hecho antes, si en aquel momento no era lo que deseaban o lo que podían hacer.

Regulación legal de la ovodonación

Aunque es un procedimiento un poco desconocido para muchas personas, se trata de una práctica totalmente legal y regulada por nuestro sistema. La donación de óvulos está regulada en la Ley de reproducción 14/2006, que trata las técnicas de reproducción humana asistida. Esta ley determina que la donación ha de ser anónima, voluntaria, informada y no remunerada.

Esto significa que es una práctica totalmente anónima, que protege la identidad del donante. Nunca la madre que lo recibe podrá saber quien ha sido la donante. La información la custodia el centro de forma confidencial. En otros países, en cambio, está permitido conocer la identidad de las donantes, aunque no es el caso de España.

¿Cómo puedo ser donante de óvulos?

La ley dice que pueden ser donantes todas la mujeres que tengan entre 18 y 35 años y que cuenten con buena salud física y mental. Cualquier mujer que quiera serlo será sometida a un estudio para saber que se encuentra en plena salud y que puede llevar a cabo el proceso.

Barcelona IVF, tu clínica de confianza

Se trata de una de las cínicas con más prestigio de todo el país. Donde además de llevar a cabo esta práctica de forma totalmente anónima, te informarán sobre los derechos y todos los detalles del procedimiento.

Otras preguntas frecuentes

Seguramente que si estás pensando en donar óvulos te vengan en la cabeza muchas preguntas más. ¿En qué consiste la punción ovárica? ¿Qué seguimiento se hace del paciente? ¿Cómo afectará a mi vida diaria? En Barcelona IVF te darán todos los detalles y te informaran muy bien antes de empezar todo el proceso.

--

Contenido patrocinado