La pastilla preventiva del sida reduce casi a cero los nuevos contagios, según los resultados de un estudio realizado en 2.000 hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en 22 centros sanitarios de París.
El trabajo, presentado en la conferencia anual de la Sociedad Internacional de Sida (IAS 2019), que se celebra en Ciudad de México, incluye a personas con alto riesgo de infección por VIH en el área de París. La pastilla fue ofrecida a los individuos analizadas para tomarla de forma diaria o a petición.
Otras infecciones
El primer mes y cada tres meses a partir de entonces, se sometieron a unas pruebas de diagnóstico de VIH y hepatitis C, y se les monitorizaron también otras posibles infecciones de transmisión sexual (ITS). En cada visita, los participantes proporcionaron información sobre su comportamiento sexual, el régimen de dosificación y el cumplimiento mediante autoentrevistas asistidas por ordenador.
Desde el 3 de mayo de 2017 hasta el 31 de octubre de 2018, se inscribieron 2.143 hombres que tienen sexo con hombres, con una edad media de 36 años, y de los cuales el 56% ya eran usuarios de la profilaxis pre exposición (PrEP) durante un tiempo medio de 10 meses. En el momento de la inscripción, la PrEP se utilizó diariamente en el 46,7% de los participantes y, a petición, en el 53,3%. El número medio de parejas en los últimos tres meses fue de 15 en el grupo diario y 10 en el grupo bajo demanda. El número medio de relaciones sexuales sin condón en las últimas cuatro semanas fue de dos en ambos colectivos.
Uso continuo
Tras un seguimiento extenso, la incidencia del VIH-1 entre los participantes fue estadísticamente de casi cero en ambos grupos, y los casos de hepatitis C se situaron en torno al 0,67%. "En esta cohorte con hombres con alto riesgo de contraer VIH en el área de París, hasta ahora no se ha informado ninguna infección por VIH en los participantes que eligen la PrEP diaria o a petición, lo que apoya el uso continuo de ambos regímenes de dosificación en esta población", explican los investigadores.
Otro estudio similar realizado por investigadores de la University of New South Wales - Kirby Institute de Sydney (Australia), y presentado durante la misma sesión, ha demostrado que las intervenciones con la PrEP son "altamente efectivas", con una incidencia "casi mínima" tras una media cercana a los dos años de seguimiento en casi 10.000 personas. En todo este periodo, solo han registrado 16 diagnósticos de VIH, y en todos ellos el culpable fue no tomar la PrEP.