Operativo de rescate de las espeleólogas en la cueva de Cantabria / EP

Operativo de rescate de las espeleólogas en la cueva de Cantabria / EP

Vida

Hallan en buen estado a las espeleólogas perdidas en una cueva de Cantabria

Los equipos de emergencias buscaban a las tres mujeres, residentes en Cataluña, desde la tarde del domingo

15 julio, 2019 19:36

Rescate con final feliz. Los equipos de emergencias han localizado en buen estado (cansadas y leves síntomas de hipotermia) a las tres espeleólogas residentes en Cataluña que estaban atrapadas en una cueva de Cantabria desde la tarde del domingo. Han salido por su propio pie. Han reconocido que se perdieron y se detuvieron a la espera de la llegada de ayuda.

Las tres mujeres (dos de ellas, de Barcelona y la otra, de Vinaroz, Castellón), con edades comprendidas entre los 40 años y los 50 años, entraron en la cueva Cueto-Coventosa de Arreondo (Cantabria) el fin de semana, pero se demoraron en la salida, por lo que un compañero de expedición avisó a los servicios de emergencias.

Si no hay noticias, buenas noticias

Ha sido el equipo que ha entrado por la boca de Cueto el que ha localizado a las mujeres, a las cuatro de la madrugada, después de una búsqueda infructuosa desde la boca de Coventosa, según ha informado el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal.

El hecho de que estuviera transcurriendo la mañana y parte de la tarde sin noticias era, en sí mismo, una “buena noticia”, pues todo hacía pensar que el equipo que entró por Coventosa –que tenía que haber salido a la una de la tarde, tras completar un recorrido que en condiciones normales lleva doce horas– las habría encontrado y estarían saliendo más despacio de lo habitual.

Retraso “aceptable”

Y esto es precisamente lo que ha sucedido, ya que desde que fueron encontradas a las cuatro de la madrugada “vienen a ritmo bajo”. El Ejecutivo autonómico desplegó el dispositivo de emergencias compuesto por todos los efectivos operativos de la Dirección General de Protección Civil, así como por voluntarios del municipio de Arredondo. Junto con los espeleólogos y expertos en espeleosocorro movilizados han sido alertados efectivos del 061, helicópteros –del Gobierno y de la Guardia Civil– y medio centenar de efectivos del Greim (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de toda España, por si fuera precisa su intervención.

Según el 112, las espeleólogas conocen la técnica y cuentan con material, pero es la primera vez que realizan esta ruta. Las galerías interiores de esta cueva suman 35 kilómetros y presentan complejo recorrido. Por ello, porque por la longitud y dificultad se tarda más en hacer el recorrido de lo que marcan las guías de expertos, estaban dentro del retraso “aceptable”.

Cueva con varios accidentes

La cueva de Cueto-Coventosa es la cavidad cántabra que más accidentes registra desde 1975. En la mayor parte de las ocasiones, las intervenciones de rescate fueron producidas por crecidas de agua y agotamiento.