Operación conjunta entre la Guardia Civil y la policía francesa para detener a dos personas en Sabadell (Barcelona). Los arrestados están acusados de una presunta tentativa de homicidio en el sur de Francia en diciembre de 2018. Las autoridades galas detuvieron en su país al presunto autor intelectual del crimen, líder de una organización rival, a la que pertenecía la persona agredida.

El intento de homicidio ocurrió cuando una familia francesa salía de un supermercado y, una vez dentro del vehículo familiar, se acercó un individuo por la ventana del conductor y descerrajó dos tiros con arma de fuego sobre el padre, sin consumar el homicidio. Los sospechosos huyeron de Francia y accedieron a España por la frontera catalana, por lo que se solicitó colaboración de las fuerzas de seguridad españolas.

Investigación

Al principio, centraron la investigación en Figueres (Girona), donde residía uno de los presuntos autores del intento de homicidio. No fue hasta febrero cuando localizaron el vehículo sospechoso en un barrio de Sabadell, que seguía usando uno de ellos, al que se identificó.

Tras seguimientos a esta persona y su entorno, los investigadores identificaron al segundo sospechoso y el lugar de residencia de los dos. La vivienda estaba ubicada en un barrio –según la Guardia Civil– bastante degradado, donde era "muy complejo para llevar a cabo cualquier actividad policial por su peligrosidad y conflictividad".

Cartuchos

Los investigadores, con apoyo de unidades especiales de intervención de la Guardia Civil, registraron la vivienda de los investigados. Allí intervinieron 82 cartuchos del mismo calibre, marca, modelo y munición utilizada en los hechos, así como cuatro teléfonos móviles y un vehículo. Los detenidos en España fueron puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión y su traslado a Francia.

En paralelo, la policía francesa ha detenido a tres personas vinculadas con este intento de homicidio, entre las que se encuentra el autor intelectual, que era líder de una organización criminal rival al de la persona agredida. Se realizó un registro en Figueres, donde este líder detenido tenía una segunda residencia, mientras que en dos localidades francesas se practicaban otras dos entradas en casa de esta persona y del responsable de la logística.