Un desprendimiento podría haber sido la causa del descarrilamiento del tren en el túnel entre Toses y Alp (Girona). Se ha interrumpido la circulación en el tramo afectado para –en su lugar– establecer un transporte alternativo por carretera.  

Los ocupantes del tren, el maquinista y 36 pasajeros, han sido evacuados hasta la estación de Toses, donde les esperaban seis taxis activados por Renfe que les han llevado hasta su casa. Dos de los ocupantes del tren accidentado han precisado asistencia sanitaria debido a crisis de ansiedad, aunque no ha sido necesario su traslado, según ha informado Protección Civil de la Generalitat en un comunicado.

La R3, interrumpida

Adif y Renfe ya han enviado a sus técnicos hasta el lugar para evaluar la incidencia. El tren descarrilado no ha volcado y se encuentra a unos 900 metros de la boca del túnel de Toses. Sin embargo, la circulación de trenes en esta línea ha quedado interrumpida y se ha establecido un servicio alternativo.

Protección Civil ya ha desactivado la alerta del plan Cataluña Procicat por emergencia en el transporte de viajeros. Por otro lado, Adif activó su Plan de Autoprotección PAU en nivel 1. El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha manifestado en Twitter que está en contacto con los responsables de Renfe y de los servicios de emergencia y seguridad, "siguiendo la evolución de descarrilamiento".