Un tren de Rodalies Renfe con destino Puigerdà (Girona) ha descarrilado hoy a las 21.05 horas en el tramo situado entre las localidades de Planoles y La Molina de la línea R3.
El accidente, que ha tenido lugar en el interior de un túnel, no ha registrado heridos, a pesar de que en el convoy viajaban 35 pasajeros y un maquinista.
Bomberos y protección civil
Todos los viajeros han sido transbordados a otro tren para evacuarlos hasta la estación de Toses (Girona), desde donde estaba previsto que continuasen su trayecto en autobús.
Debido a que el siniestro se ha producido dentro de un túnel, Renfe ha solicitado ayuda a los bomberos y a Protección Civil para realizar la evacuación con seguridad.
La R3, interrumpida
Adif y Renfe ya han enviado a sus técnicos hasta el lugar para evaluar la incidencia. El tren descarrilado no ha volcado y se encuentra a unos 900 metros de la boca del túnel de Toses. Sin embargo, la circulación de trenes en esta línea ha quedado interrumpida y se ha establecido un servicio alternativo por carretera.
Protección Civil ha activado la alerta del Plan de protección civil de Cataluña Procicat por emergencia en el transporte de viajeros, mientras que Adif ha activado su Plan de Autoprotección PAU en nivel 1.
La Generalitat, atenta
El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha manifestado en Twitter que está en contacto con los responsables de Renfe y de los servicios de emergencia y seguridad, "siguiendo la evolución del descarrilamiento".
"Ahora centrados en la atención a los pasajeros afectados", ha agregado el conseller sobre el episodio.