Mapa de temperaturas de la AEMET de este lunes / EP

Mapa de temperaturas de la AEMET de este lunes / EP

Vida

La ola de calor llega a su fin, aunque las temperaturas seguirán altas

Según la AEMET, los mercurios descenderán pero la alerta se mantiene activada en 12 provincias de todo el país

1 julio, 2019 11:06

Tras varios días de altas temperaturas, debido a la ola de calor con aire de origen africano, los mercurios descenderán a partir de este lunes en la mayor parte del país. Sin embargo, en las zonas del nordeste, Baleares y centro peninsular los termómetros seguirán altos. De hecho, en las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel y Lleida se mantiene el aviso naranja por altas temperaturas, mientras que en Málaga, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Madrid, Mallorca y Menorca el nivel de riesgo se mantiene en amarillo.

La otra cara de la moneda se vivirá en los municipios de la cordillera Cantábrica y el alto Ebro, donde está previsto que las temperaturas bajen de forma notable, y en Navarra donde, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la bajada del mercurio puede ser "localmente extraordinaria". Como también se notará la bajada de las temperaturas nocturnas, especialmente en la zona de la meseta y en la provincia de Extremadura, mientras que en el resto de la Península no se esperan cambios.

Cielos nubosos y rachas de viento

El fin de la ola de calor deja unos cielos especialmente tapados. En la zona del Cantábrico este lunes dejará la posibilidad de lloviznas débiles. También habrá nubosidad, aunque variable y con posibilidad de chubascos o tormentas localmente fuertes en las zonas como la meseta norte, centro peninsular, el sistema ibérico y los Pirineos.

Un patrón que se repetirá en las Canarias, con un cielo nuboso en el norte de las islas de más relieve, y con una pequeña posibilidad de lluvias en el extremo noroeste del archipiélago. En el resto de la Península y en las Islas Baleares se espera una jornada estable con cielos mayormente despejados.

La AEMET también advierte de que en el área cantábrica, alto Ebro y Galicia predominará el viento de componente norte, con intervalos fuertes en el litoral gallego. En Canarias los vientos serán alisios, con intervalos intensos, y habrá probabilidad de rachas de viento fuerte en áreas de tormenta.