Un hidroavión en tareas de extinción del incendio de Tarragona / EFE

Un hidroavión en tareas de extinción del incendio de Tarragona / EFE

Vida

Los pueblos afectados por el incendio de Tarragona pedirán que declaren la zona catastrófica

Los municipios realizarán una valoración de los daños para calcular qué medidas y ayudas son susceptibles de aplicar

29 junio, 2019 14:48

Los pueblos afectados por el incendio que ha calcinado miles de hectáreas de la Ribera d'Ebre, en Tarragona, han decidido que tramitarán la petición de zona catastrófica una vez el fuego haya sido extinguido. 

Los alcaldes de diferentes municipios se han reunido esta mañana con representantes de la Generalitat, de Protección Civil y de los servicios de emergencias para proponer esta medida. Aunque antes de ello, deben pasar un periodo de valoración de daños

Ayudas para la recuperación

Los primeros ediles de localidades como FlixVinebre, dos de las afectadas, han comunicado tras la reunión que los primeros trámites comenzarán la semana próxima, cuando se espera que el fuego ya haya sido mitigado.

Francesc Barbero, alcalde de Flix --uno de los municipios más afectados, en el que han ardido 4.000 de las 6.000 hectáreas afectadas por el fuego, de momento-- ha explicado que primeramente deben recoger información detallada de los daños para, más adelante, estudiar si en todos los casos es necesaria la petición de zona catastrófica o es más aconsejable la tramitación de otras ayudas para ejecutar los necesarios programadas de recuperación.

Ayuda a través de redes sociales

Gema Carin, alcaldesa de Vinebre y presidenta del Consejo Comarcal, ha destacado el gran apoyo que está recibiendo esta zona por parte no solo de las instituciones políticas y de emergencias, sino también de la sociedad en general, que incluso ha impulsado una iniciativa solidaria a través de las redes sociales. 

Se trata de la creación de una plataforma ciudadana con el nombre de Rebrotem por la cual se recabarán ayudas para los afectados a través de iniciativas como, por ejemplo, la organización de conciertos solidarios. También ha explicado que, a raíz de este incendio, todos los efectivos de emergencias, Gobierno central, Generalitat y ayuntamientos han expresado su voluntad de "hacer todo lo que se pueda hacer en beneficio de esta tierra".

"Abandono" del sector primario

Barbero ha aprovechado la ocasión para lanzar una queja a las instancias superiores y ha lamentado el "abandono" que ha sufrido el sector primario en los últimos años, lo que ha facilitado la propagación del fuego en la comarca. Ha señalado, además, que un mayor cuidado y atención del bosque y los cultivos podrían haber salvado algunas zonas de la quema.

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, que este mediodía ha presidido en la zona una reunión del centro de mando de este siniestro, ha confirmado que el 70% del terreno quemado corresponde al término municipal de Flix, aunque no se puede concretar todavía qué proporción corresponde a cultivos de olivos.

Medio centenar de personas evacuadas

Miquel Alonso, responsable de Protección Civil en las Terres de l'Ebre, ha explicado que de las 52 personas evacuadas de sus masías por este incendio, 44 han sido atendidas en el centro de acogida habilitado en el pabellón de Flix, si bien alguno de ellos ha dormido en casa de familiares, mientras que otros cuatro se encuentran en el centro de Palma d'Ebre y cuatro más en el de Bovera.

Alonso ha adelantado que la próxima semana se habilitará en Flix un punto único de información para todos los afectados, incluidos los nueve ingleses que abandonaron la masía en la que se encontraban pasando unos días y han regresado a su país.