Un tercio de la comida que se compra en los supermercados se desperdicia o acaba en la basura, según datos de la asociación Banco de Alimentos. Y la mayor parte de la culpa la tienen los hogares, que representan un 53 % de esa comida que no se acaba consumiendo por los miembros de la casa, mientras que el resto se da en restaurantes (12 %), industria (19 %) y producción (11 %).

Datos que dejan entrever el fondo del problema: en Europa se tiran a la basura más de 1.300 millones de toneladas de comida apta para el consumo en distintas actividades. Sólo en España, 7'7 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año, lo que convierte a este país en el séptimo de la Unión Europea que más despilfarra, por detrás de Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia, según datos de la FAO. Para luchar contra este despilfarro en la ciudad de Barcelona existen iniciativas sostenibles como las que se detallan a continuación.

Un comienzo prometedor

En 2018, España aprobaba un informe en el Senado para tratar de ponerle freno a esta situación. Así pues, todos los partidos políticos llegaron a un acuerdo con la intención de crear un observatorio para evitar el desperdicio de comida. Casi un año más tarde, esta iniciativa aún no se ha puesto en marcha, pero la intención de los grupos políticos y, sobre todo, el consenso alcanzado para que la situación cambie, es un punto de partida bastante esperanzador.

Fresas / UNSPLASH

Una 'app' para no desperdiciar

Otra de las iniciativas es la de Too Good to Go, el movimiento europeo que lucha contra el desperdicio de alimentos. La empresa nació a finales de 2018 con la intención de ayudar a revertir este problema. La start-up ha lanzado una aplicación móvil en Barcelona que permite a restaurantes, supermercados y otros establecimientos vender el excedente de comida diaria. De este modo, los usuarios pueden adquirir packs con esa comida de calidad a precio reducido, evitando así que se tire a la basura. Su funcionamiento es muy sencillo: una vez descargada la app gratuita, disponible para iOS y Android, el usuario puede ver los establecimientos que tiene a su alrededor para salvar sus packs sorpresa de comida preferidos a precio reducido que oscilan entre los 2 y 5 euros.

El contenido de estos packs siempre es sorpresa, ya que depende del excedente que cada día tengan los establecimientos, pero siempre respentando que sean productos de calidad, frescos y en su mayoría elaborados en el mismo día, cuya única pega es que no han sido vendidos al final de la jornada. Al comprar su pack, el usuario paga a través de la aplicación y ya sólo tiene que ir a recogerlo al establecimiento a la hora indicada.