Este verano podría volver el caos a El Prat. El comité de empresa de los vigilantes de seguridad del aeropuerto han decidido convocar una huelga indefinida a partir del 12 de julio para reclamar mejoras laborales en la empresa Trablisa, adjudicataria del servicio desde junio de 2019.
La huelga –con el apoyo de los sindicatos STS, SPS, PROU y Alternativasindical– se ha aprobado por unanimidad. Los trabajadores piden "un plus de productividad de 200 euros que, al menos, se acerque a los 250 pactados con los vigilantes del Aeropuerto de Mallorca". La convocatoria ya ha sido registrada en la consejería de Trabajo y afecatará a una plantilla formada por 480 empleados.
Huelgas anteriores
No es la primera vez que el aeropuerto de El Prat vive una jornada de huelga que afecta a su seguridad, que también afectó a los controles de acceso. En 2017, los trabajadores de Eulen convocaron una huelga indefinida –que empezó el 14 de agosto– para reclamarle a la Generalitat mejoras salariales. Hasta entonces, habían convocado parones parciales que habían generado largas colas y descontento entre los usuarios.
La ANC intentó politizar la reivindicación, que era estrictamente laboral, en el preludio de los acontecimientos que iban a suceder en octubre. Activistas de la organización independentista se presentaron en el aeropuerto con folletos en los que se aseguraba que la crisis se debía a la mala gestión "del Estado Español". La huelga de Eulen quedó desconvocada tras los atentados del 17-A, como muestra de solidaridad por el duro golpe del terrorismo en Barcelona.