La copa menstrual es uno de esos inventos revolucionarios que han cambiado la forma en la que las mujeres ven la regla. Se trata de un producto que destaca por su comodidad y practicidad, lo que ha hecho que su popularidad entre el público femenino no deje de crecer en los últimos tiempos, sobre todo entre las más jóvenes.
Sin embargo, todavía hay mucho desconocimiento en torno a la copa menstrual. “Si quieres cambiarte a las copas menstruales, pero no conoces en qué consisten, tienes hijas o una hermana adolescente y quieres saber más, respondemos algunas preguntas que seguro que te has hecho sobre esta nueva revolución sostenible”, señalan los expertos de Intimina.
Preguntas y respuestas sobre la copa menstrual
- 1. “¿A qué edad puedo utilizar por primera vez la copa?”. A cualquier edad, desde la primera regla, aunque nunca hayas usado tampones y compresas. No notarás ni notarán que la llevas puesta.
- 2. “¿Puedo usar la copa menstrual si no he mantenido relaciones sexuales?”. Claro, puedes utilizar la copa menstrual independientemente de tu actividad sexual. Si te preocupa que se pueda dañar tu himen, lo primero es que te olvides de esta afirmación. Aunque se tenga la creencia de que el himen se rompe después de mantener relaciones sexuales por primera vez, lo cierto es que nunca desaparece. Es un conjunto de finos pliegues de tejido que se desgastan y van cambiando de forma a lo largo del tiempo. Por ello, usar la copa no debería afectarte en absoluto.
- 3. “¿Es fácil ponérsela? ¿Cómo se coloca?”. Es muy sencillo. Una vez que lo hagas un par de veces, la copa menstrual se convertirá en tu método de protección favorito. El primer paso que debes seguir es familiarizarte con tu vagina para que puedas visualizar lo que está pasando durante la inserción. Relájate e introduce la copa. Para ello, siéntate, ponte de pie o de cuclillas en una posición que te resulte cómoda. Por ejemplo, subiendo la pierna sobre el inodoro. Una vez la copa se coloca dentro de la vagina, se abre y se produce un efecto vacío entre los bordes de ésta y las paredes que permite que el flujo menstrual quede dentro de la copa.
- 4. “¿Hay riesgo de que se me pierda dentro de la vagina o se pliegue?”. No. La vagina termina en el cuello del útero, por ello la copa no puede perderse en tu cuerpo. Además, el diseño de la copa está hecho especialmente para que no se pliegue en su interior. Ésta permanece rígida cuando la llevas puesta. Sólo se plegará cuando lo hagas con las manos.
- 5. “¿Cómo puedo extraerla?”. Quitarse la copa menstrual es muy sencillo gracias a su aro de extracción. Puedes seguir estos consejos: relaja tu cuerpo y usa tus músculos vaginales para empujar suavemente la copa hacia abajo. Cuando sientas la base de ésta, apriétala con suavidad para liberar el sello con la pared vaginal. Tira suavemente del aro y cuando notes que la base está prácticamente fuera, inclina la copa menstrual un poco para que no se derrame el contenido.
- 6. “¿Cada cuánto tiempo debo cambiarla?” La Lily Cup One de Intimina puede llevarse hasta 12 horas seguidas. Aunque parezca que sangramos mucho, la gran mayoría de mujeres menstruan desde su primer día de regla al último ente 25 y 80 mililitros, lo que equivaldría a cuatro cucharadas de café. De hecho, cuando vacíes tu copa verás que el fluido no ha llegado a pasar de la mitad.
- 7. “¿Hay riesgo de fuga?” No, con la Lily Cup One no hay ningún riesgo de escape dado el efecto vacío que se genera y a su borde doble a prueba de fugas. Es prácticamente imposible que en doce horas se llene. No obstante, te recomendamos vaciarla dos o tres veces al día si tienes un flujo más abundante.
- 8. “¿Puedo dormir con ella puesta?”. Sí. Podrás disfrutar de una noche de descanso sin preocuparte de manchar tus sábanas.
- 9. “¿Puedo hacer deporte con la copa menstrual?”. Sí. Si la has introducido correctamente tendrás la protección necesaria mientras realizas tus actividades favoritas. Podrás nadar, bailar, correr, practicar yoga e incluso bucear.
- 10. “¿Cómo hay que limpiarla? ¿Y si me pilla fuera de casa?”. Lávala cada vez que la vacíes con jabón suave y agua caliente. No utilices jabones fuertes, ya que pueden causar irritación y modificar el equilibrio natural de tu zona íntima. Aclárala minuciosamente. Para una limpieza más profunda, antes del primer día de sangrado y cuando ya hayas acabado, sumerge la copa menstrual en agua hirviendo de cinco a ocho minutos. Si te pilla fuera de casa, no hay ningún problema. Puedes retirártela en cualquier cuarto de baño y limpiarla con una toallita húmeda, papel higiénico o con un poquito de agua si llevas una botella en el bolso y, luego, volvértela a poner sin problemas.