Siguen los trabajos de extinción del terrible incendio que asola el municipio de la Torre de l'Espanyol en la comarca de la Ribera d'Ebre (Tarragona). El consejero de Interior, Miquel Buch, se muestra pesimista. Avanza que los servicios de emergencias no han podido trabajar como esperaban a lo largo de la noche dadas las complicaciones orográficas y que podría ser el peor de las dos últimas décadas. El conseller ha advertido que, lejos de estar en fase de control y extinción, el fuego podría crecer.
El objetivo de los Bomberos consistía en reforzar el ataque contra las llamas en el flanco izquierdo con el objetivo de arrinconar las llamas en la C-12 para poder, con posterioridad, atacar el flanco derecho. Se ha aprovechado la madrugada por la bajada de temperaturas y el incremento del 62% de la humedad. Unas 80 unidades de los bomberos han trabajado durante toda la noche con el objetivo de frenar el avance de las llamas, que según los Agentes Rurales ya ha devorado 3.600 hectáreas. A partir de las 7 de la mañana han empezado a sobrevolar un helicóptero de mando, uno bombardero y dos aviones de vigilancia. El resto, se incorporarán de forma progresiva.
Unidades del ejército
La Unidad Militar de Emergencias ha llegado esta madrugada para colaborar con los trabajos de extinción. La integran unos 120 efectivos y nueve vehículos, del batallón de Intervención con base en Zaragoza. Los efectivos de la UME podrían incrementarse si el incendio sigue descontrolado o si aumentara su virulencia en las próximas horas. El dispositivo de extinción cuenta, desde ayer, con maquinaria pesada. El alcalde del municipio ebrense, Joan Juncà, se muestra consternado por el incendio en una entrevista en RAC1 y explica que lo que empezó como un pequeño fuego rápidamente se propagó.
Se espera que las temperaturas vuelvan a subir a lo largo del día, en plena ola de calor. De hecho, la humedad relativa ya ha comenzado a subir. La situación general volverá a ser de riesgo extremo, y se mantiene la previsión de que el potencial del incendio será de 20.000 hectáreas quemadas. El origen de las llamas habría sido la autocombustión de un estercolero en mal estado, y los Agentes Rurales ya han avanzado que denunciarán al propietario. Hay cinco carreteras cortadas como consecuencia de este incendio: la C12 (entre Maials y Flix), la T703 (en Palma d'Ebre), la C233 (entre Bovera y Flix), la T714 (Torre de l'Espanyol) y la T2237 (entre Vinebre y la Palma d'Ebre).
Solidaridad
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se desplazará a Vinebre a lo largo de la mañana para evaluar en directo las labores de extinción del incendio y ha animado a los bomberos a seguir luchando. El líder del ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha mostrado su "preocupación" por las "informaciones que nos llegan desde Tarragona y por las familias que han sido desalojadas" y ha agradecido a los servicios de emergencias su labor para extinguir el incendio.
También lo ha hecho la líder de la oposición en Cataluña, Lorena Roldán, que ha usado unas palabras parecidas a las del presidente del gobierno y que su compañero Carlos Carrizosa ha retuiteado. El líder del PP en toda España, Pablo Casado, se ha solidarizado con las familias y ha mostrado su "apoyo" a las fuerzas que luchan para extinguirlo.