Una cerveza lista para su consumo / PIXABAY

Una cerveza lista para su consumo / PIXABAY

Vida

El verano concentra un tercio del consumo de cerveza en España

La mayor frecuentación de bares y restaurantes y la afluencia de turistas extranjeros hace que entre junio y septiembre se obtenga el 31% de la facturación de esta bebida

26 junio, 2019 14:49

La cerveza es la primera opción de consumo para el 90% de los españoles en los meses de verano, lo que conlleva a que entre junio y septiembre se consuma el 31% del total anual, más de 11 millones de hectolitros.

Según la asociación Cerveceros de España, esto se debe los cambios en los hábitos de consumo, la mayor frecuentación de bares y restaurantes y la afluencia de visitantes extranjeros.

El 30% se consume en bares y restaurantes

La entidad presidida por Demetrio Carceller constata que más del 60% del consumo de cerveza en España se realiza fuera del hogar y que es la bebida fría de mayor éxito en hostelería.

Así, la cerveza concentra el 30% de las ventas anuales en bares y restaurantes y aporta la cuarta parte de su facturación.

La importancia del turismo

Cerveceros de España destaca que el buen clima y la presencia de turistas empujan su consumo en verano de forma especial en Andalucía, Madrid, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

En este sentido, las buenas previsiones de llegada de turistas --con un incremento de en torno al 4,5% interanual-- impactarán positivamente en las ventas de cerveza ya que cerca del 25% de su consumo lo realizan los visitantes extranjeros (cabe destacar que el 99% de los turistas mayores de 18 años bebe cerveza durante sus vacaciones en España).

Al aire libre y con comida

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, ha explicado que el consumo de esta bebida, con y sin alcohol, en los bares o terrazas alcanza su pico en verano, ya que "el 90% de consumidores de cerveza prefiere sentarse con los amigos o la familia a disfrutar de una caña al aire libre".

Además, y como característica diferencial de la sociedad española, más del 90% del consumo de cerveza se realiza acompañado de comida, durante el aperitivo, el almuerzo o la cena, impulsando así aún más el desarrollo del sector hostelero. "El consumo de cerveza en España es muy diferente respecto al de otros países, ya que los españoles siguen un patrón típico de la cultura mediterránea, optando por la moderación, el disfrute social y en compañía y con algo de comer", concluye Olalla.