Protección Civil ha activado este martes la alerta por ola de calor en Cataluña. Un fenómeno por el que las temperaturas pueden superar los 40 grados en el interior, ante lo que el organismo ha pedido que se extreme la precaución y se adopten medidas para proteger a niños y ancianos.



La subida del mercurio, que se inicia hoy en las comarcas de Lleida y se irá extendiendo de forma generalizada en toda la comunidad a con un calor extremo el jueves y el viernes, ha propiciado un incremento del riesgo de incendio, ya que coincide con una baja humedad y la presencia de viento.

Precaución

Los profesionales de emergencias recomiendan que se extreme la precaución en las actividades al aire libre en las horas centrales del día. Entre otros consejos, Protección Civil recomienda hidratarse de forma frecuente, evitar salir a la calle en horas de máxima insolación, cubrirse la cabeza con gorra y beber más agua de lo habitual si se trabaja en el aire libre y, si se practica deporte.



Otra de las medidas de prevención que propone la Generalitat es visitar una vez al día, en la medida de lo posible, a familiares o ancianos que viven solos para asegurarse de que se encuentran bien y que se hidratan correctamente.

Aire acondicionado

La Generalitat también aconseja que, en los casos en los que no se disponga de un ventilador o de aire acondicionado en casa, se opte por pasar al menos un par de horas en puntos como un centro comercial o un equipamiento público, como una biblioteca, donde haya aire acondicionado.

Según la previsión meteorológica, la ola de calor se inicia hoy en el oeste y en la zona de Lleida, mañana se extenderá al centro y el jueves y el viernes llegará a su máximo, con un calor extremo que podría afectar de manera generalizada toda la comunidad.