Comienza el verano y, con él, la época en la que la mayoría de los españoles cogen las ansiadas vacaciones. Sólo un 15 % de los trabajadores decide (o tiene la posibilidad) de descansar en septiembre, tal y como indica el informe ObservaTUR de 2018. Si se observan datos de otras encuestas, como el barómetro anual elaborado por Europ Assistance, los españoles se gastan de media 1.658 euros en vacaciones.

Sin embargo, hay quien prefiere, ya sea por presupuesto, comodidad o por imposibilidad de desplazamiento, no irse demasiado lejos para disfrutar del verano. Y esto no tiene porqué ser necesariamente peor, ya que existen muchos planes que pueden realizarse en comunidades como Cataluña durante este periodo estival. A continuación se detallan algunas de las mejores propuestas para pasar el verano en la región catalana.

Parques naturales

Cataluña posee una diversidad biológica amplísima y alberga 165 espacios de interés natural, algunos de los cuales resultan especialmente interesantes de visitar en la época estival. En especial, los lugares rodeados por agua, como el Parque natural del Cap de Creus. El primer parque marítimo terrestre de la comunidad catalana atesora una gran biodiversidad, gracias a su paisaje rocoso, lleno de acantilados y pequeñas calas donde practicar submarinismo.

Otra de las propuestas más interesantes es visitar el Parque nacional de Aigüestortes, donde se encuentra el Lago de Sant Maurici. Este lugar, situado en pleno centro de los Pirineos, es especialmente refrescante en esta época del año, dado que la mayor parte del parque se encuentra por encima de los 1.000 metros de altitud, donde pueden encontrarse alrededor de doscientos lagos, cascadas y humedales.

Cultura del vino

Otro de los planes que ofrece Cataluña es su rica oferta enológica. Una gran forma de pasar el verano es descubriendo esos pequeños viñedos de la región del Penedès que tienen mucho que ofrecer, tanto en vinos como en cavas. Por ejemplo, visitando las localidades de Vilafranca del Penedès o Sant Sadurní d'Anoia, dos de los pueblos enológicos por antonomasia.

Racimo de uvas / UNSPLASH

Las visitas a este tipo de viñas suelen estar acompañadas de una exposición sobre el tipo de uvas que se cultivan en la zona y el interesante proceso de elaboración desde que se recoge hasta que se producen los distintos tipos de cava y de vino. Además, este tipo de visitas suelen estar acompañadas de catas, lo que supone una experiencia sensorial añadida.

Historia y mar

Por último, uno de los planes más interesantes para el verano es visitar la ciudad de Tarragona, donde puede encontrarse un gran legado romano. No obstante, todavía se conserva un anfiteatro construido en el periodo de ocupación de esta fascinante civilización que mira al mar desde sus muros, que han sostenido el paso de los años durante casi veinte siglos.

Optar por la ciudad catalana ofrece una buena oportunidad de hacer turismo cultural y, después, tomar un baño en alguna de sus playas, como la Playa de Los Capellanes, donde los visitantes encontrarán aguas cristalinas y pequeñas calas llenas de vegetación. Planes, al fin y al cabo, para difrutar de una de las comunidades autónomas más interesantes para descubrir, también en verano.