Imagen de investigación clínica especializada contra el cáncer de piel / PIXABAY

Imagen de investigación clínica especializada contra el cáncer de piel / PIXABAY

Vida

Lleida participa en Euromelanoma 2019

Seis especialistas clínicos de Lleida participarán de esta iniciativa europea sobre la prevención y el diagnóstico del cáncer de piel

19 junio, 2019 14:49

La semana del 24 al 28 de junio, la piel será la protagonista en Europa. Durante esos días se celebrará la campaña anual de Euromelanoma, una iniciativa de la Unión Europea para generar conciencia social sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de cáncer de piel, también conocido como melanoma. De los 33 países que forman parte de la iniciativa, España cuenta con la participación de seis especialistas en dermatología, entre médicos e investigadores, procedentes del sistema sanitario de salud de Lleida. El Hospital Universitario Arnau de Vilanova y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida son los dos centros de los que proceden los profesionales que se han presentado voluntarios para realizar revisiones de piel entre la población de riesgo en el marco de Euromelanoma 2019.

El cáncer de piel afecta especialmente a las personas que se exponen de forma continuada a la incidencia de los rayos solares. Tal sería el caso de trabajadores del campo o de deportistas. La campaña Euromelanoma da la posibilidad a esas personas de someterse a una revisión exhaustiva de su piel por parte de un médico especialista. Pero no sólo los trabajadores al aire libre son grupos vulnerables a sufrir melanoma a lo largo de su vida, también se consideran grupos de riesgo a quienes sufren quemaduras frecuentes por exponerse al sol con motivos estéticos, a personas con un tono de piel claro o que ya presentan un alto número de manchas cutáneas. El programa europeo de prevención del cáncer de piel ha puesto a disposición de los internautas un test de autodiagnóstico al que se puede acceder a través de la página web de Euromelanoma 2019.

Coordinación ilerdana 

La catedrática de Dermatología de la Universidad de Lleida y jefa de la sección de dermatología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, la doctora Rosa María Martín, será la encargada de coordinar en Cataluña la celebración de la vigésima edición de esta campaña de índole europea junto con la jefa del servicio de dermatología del Hospital Clínico de Barcelona, la doctora Susana Puig. Ambas son miembros del equipo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida.