Un cartel del Hospital Vall d'Hebron / BARCELONA

Un cartel del Hospital Vall d'Hebron / BARCELONA

Vida

Vall d'Hebron desarrolla un fármaco que frena la metástasis

El medicamento bloquea una proteína presente en muchos tipos de cáncer y que genera la proliferación de células madre tumorales

12 junio, 2019 11:21

El Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron (VHIO) de Barcelona ha desarrollado un nuevo fármaco que evita que las células tumorales se expandan y causen metástasis o recaídas gracias a la activación del sistema autoinmune. El medicamento ya se ha comenzado a probar en 40 pacientes en Barcelona, Nueva York y Toronto.

El fármaco, que se denomina MSC-1, bloquea una proteína llamada LIF presente en muchos tumores y que promueve la proliferación de las células madre tumorales, además de desactivar la alarma del sistema inmune.

Eliminación de células tumorales

Así, el nuevo medicamento reactiva este mecanismo y promueve el reclutamiento del sistema inmune contra el tumor, según se ha probado ya con modelos animales. Así, superada la fase preclínica con éxito, se ha demostrado la eficacia para atacar y eliminar tumores.

El primer ensayo cínico cuenta con 40 pacientes que se están tratando con inhibidores de LIF en el Hospital Vall d'Hebron (Barcelona), el MSKCC (Nueva York) y el Princess Margaret (Toronto). El investigador y director del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO, Joan Seoane, ha dirigido el desarrollo de este nuevo fármaco gracias a que su equipo fue el primero en relacionar LIF con cáncer y demostrar que si lo bloqueaban se eliminaban las células madre tumorales previniendo la reaparición de los tumores.

Reactivar el sistema inmune

"Hemos descubierto que LIF desactiva el sistema de alarma para que no lleguen las células del sistema inmune, como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la policía", ha explicado Seoane. Así, al bloquear la proteína se reactiva la llamada a las células T, “que llegan al tumor para destruirlo”.

En declaraciones a Efe, Seoane ha dicho que están "muy orgullosos porque a partir de entender qué es lo que estaba fallando, hemos podido diseñar y desarrollar un fármaco que ha llegado a más de 40 pacientes que ya lo están probando". Además, destaca que no hay muchos casos de un medicamento “desarrollado en Barcelona que llegue a nivel de ensayo clínico internacional y en hospitales de este calibre, que son de los mejores del mundo", ha añadido.

Para los cánceres más agresivos

"Todavía faltan varios años hasta que este fármaco pueda llegar a todos los pacientes porque estamos en la primera fase del ensayo clínico. Ahora estudiaremos la eficacia del fármaco y cómo se puede combinar con otros", ha puntualizado.

El oncólogo ha puntualizado que este nuevo fármaco no es válido para todos los tipos de cáncer, sino solo para aquellos que expresan un alto nivel de LIF, como los glioblastomas, el cáncer de páncreas, el de ovario, el de pulmón y el de próstata, que suelen ser los más agresivos y con peor pronóstico.