El incendio que se ha originado este lunes en una zona forestal de Perelló, en Tarragona, ya ha calcinado más de 200 hectáreas de vegetación forestal y ha obligado a evacuar a 38 personas de 18 masías.
Efectivos de bomberos siguen trabajando en la zona para controlar las llamas, pasadas las 22:00 horas. El dispositivo de extinción consta de más de 60 dotaciones de este cuerpo de emergencias, lo que supone un total de 200 efectivos. A consecuencia del incendio se cortó de manera preventiva la carretera local TV-3022, aunque según el Servei Català de Trànsit (SCT), la ciruclación se ha normalizado pasadas las 20:25 horas.
Tareas de extinción
Dado que la evolución del viento puede marcar las labores de extinción, las tareas se centran en el flanco izquierdo del incendio, el más activo en este momento. A lo largo de la tarde también han formado parte del dispositivo 10 medios aéreos: cuatro aviones de vigilancia y helicópteros, que se han ido retirando una vez ha anochecido.
Según los Agentes Rurales, los primeros indicios apuntan a que la causa del incendio haya sido una quema de restos agrícolas de poda de olivo, sin medidas de prevención. El presunto autor ha sido identificado y se le ha denunciado por estos incumplimientos.
38 desalojados
El consistorio de Perelló ha informado de que las 38 personas desalojadas se encuentran en el hostal del municipio, y ninguno de ellos ha necesitado asistencia médica.
La mayor preocupación de los efectivos de emergencias era que las llamas no afectasen a las masías próximas a la zona, motivo por el que, con carácter preventivo, dado el avance del fuego, han procedido a su desalojo.
Cambios de viento y sequía
Durante el día de hoy, los cambios de viento y la sequía han condicionado las tareas de de extinción. Las previsiones meteorológicas para este martes indican que las lluvias que se esperan en la zona no serán importantes.
El cuerpo de Agentes Rurales hace un llamamiento a la máxima precaución y recuerda que hasta el 14 de junio se pueden hacer quemas agrícolas, pero siempre con una autorización previa del Departamento de Agricultura y cumpliendo unas medidas de prevención.