Imagen de población urbana / PIXABAY

Imagen de población urbana / PIXABAY

Vida

Cataluña tendrá ocho millones de habitantes en el año 2030

Las proyecciones del Instituto de Estadística de esta Comunidad Autónoma apuntan a un envejecimiento de la población

8 junio, 2019 17:08

El Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) acaba de hacer públicas sus proyecciones de población para los próximos años. El tratamiento de los datos registrados hasta el año 2018 por parte del organismo oficial de estadística catalán le ha llevado a concluir que “la población de Cataluña crecerá y se situará en 8,01 millones en el año 2030”. En poco más de una década los habitantes del territorio catalán crecerían en torno al medio millón. Según el Idescat, este incremento será consecuencia de los movimientos migratorios, ya que el denominado crecimiento natural, que equivale a restar al número de nacimientos el de las defunciones, será negativo.

En la actualidad en Cataluña viven 7,54 millones de habitantes, cifra que según el Idescat no dejará de crecer en los próximos años. Las previsiones que este organismo autónomo de carácter administrativo acaba de publicar están recogidas en las Proyecciones de población base 2018, que ofrece datos para Cataluña de las cuatro provincias, las 41 comarcas de Arán, los ocho ámbitos del Plan Territorial y el municipio de Barcelona. Estas proyecciones se basan en tres cuestiones de población, como son la fecundidad, la esperanza de vida y los flujos migratorios. El baremo para medirlas es de alto, medio y bajo. Atendiendo a esto, el Idescat asegura que, además del número de habitantes, también crecerá la esperanza de vida, que “seguirá aumentando y en el 2030 se situará en los 83,2 años para los hombres y 88 para las mujeres”.

Barcelona tendrá más de 1,6 millones de habitantes en 2030

A nivel territorial, el Idescat asegura que el crecimiento poblacional será generalizado, a excepción de las Tierras del Ebro, donde disminuirá en torno al 0,7 %. “Las zonas con más crecimiento en términos relativos de aquí al 2030 son el Penedès (8,1 %), las Comarcas de Girona (7,8 %), El Camp de Tarragona (7,8 %) y el Metropolitano (6,2 %)”, afirman fuentes del Instituto. Las Comarcas Centrales y Ponent, 5,5 % y 2,5 %, respectivamente crecerán de forma moderada. En el Alto Pirineo y Arán la población crecerá débilmente, con un 0,2 %. Atendiendo a un criterio comarcal, las que más crecerán son El Gironès (11,5 %), El Baix Penedès (11,5 %), El Tarragonès (11,1 %) y El Maresme (10,1 %).  “En el extremo opuesto, La Terra Alta (-0,8 %), El Pallars Sobirà (-4,2 %), Les Garrigues (-3,7 %) y L´Alta Ribagorça (-3,3 %) son las que perderán más población en términos relativos”, según datos del Idescat. La ciudad de Barcelona crecerá un 2,1 %, pasando de los 1,61 millones de habitantes registrados en el año 2018, a los 1,65 en el 2030.

Imagen de población urbana PIXABAY

Imagen de población urbana PIXABAY

Las conclusiones más importantes del análisis estadístico del Idescat sobre la población de Cataluña para el año 2030 son las siguientes:

  1. A partir del año 2030, la población catalana aumentará moderadamente y en el año 2060 será de 8,77 millones de personas
  2. La ciudad de Barcelona crecerá un 2,1 % respecto a 2018
  3. Los movimientos migratorios harán que aumente la población en edad de trabajar
  4. Las cifras relativas a personas en edad de jubilación no dejarán de crecer
  5. Los habitantes en edad de cursar estudios escolares obligatorios disminuirá con el paso de los años