El Barcelona Supercomputing Center, que alberga el supercomputador MareNostrum / CG

El Barcelona Supercomputing Center, que alberga el supercomputador MareNostrum / CG

Vida

Barcelona albergará el supercomputador más rápido de Europa

La Comisión Europea financiará el proyecto, quince veces más potente que el MareNostrum4 instalado en el BSC, con cien millones de euros

7 junio, 2019 12:51

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) albergará uno de los dos supercomputadores más potentes de Europa. Así lo anunciará hoy la Comisión Europea, que aportará hasta 100 millones de euros. El resto, hasta 200 millones, será financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Generalitat, ambos patrones del BSC, y los estados que apoyaron su candidatura: Portugal, Turquía y Croacia.

El director asociado del BSC-CNS, Josep Maria Martorell, y el director del departamento de operaciones del BSC-CNS, Sergi Girona, presentaron la candidatura el pasado 24 de marzo. Es la primera vez que la Comisión Europea financia la adquisición de estas infraestructuras.

Quince veces más potente

El concurso público fue convocado por EuroHPC, un ente público creado por la CE. El superdordenador, que será 15 veces más potente que el que tiene actualmente el BSC, el MareNostrum4, podría ponerse en marcha el 1 de enero de 2021.

El nuevo MareNostrum5 formará parte de una red de supercomputadores europeos que se prevé que pueda de competir con la tecnología de los tres países punteros en supercomputación: Estados Unidos, China y Japón.

Instalado en 2017, la cuarta edición del MareNostrum alcanza los 13,7 petaflops por segundo y llegó a ser el segundo superordenador más potente de Europa y el decimotercero del mundo, mientras actualmente es el quinto a nivel europeo y el vigesimoquinto mundial.