Konrad Krajewski saltó a los medios hace poco por saltarse un precinto policial de un edificio ocupado ilegalmente en el centro de Roma para restablecer la luz y agua a las 450 personas que viven en este edificio público. Esta acción, que lo ha hecho saltar a los medios de comunicación, le ha hecho ganarse el apodo de el Robin Hood del Papa y la enemistad de Matteo Salvini

Este cardenal católico tiene el honor de ser el limosnero pontificio del Papa Francisco desde el 3 de agosto de 2013. ¿Su cometido? Es el encargado de cumplir con obras de caridad en nombre del Sumo Pontífice, y sigue así una figura de larga tradición muy desconocida hasta este último boom. Entre sus hazañas, regaló a los sin techo de los alrededores de la Basílica de San Pedro 300 paraguas y 400 sacos de dormir.

Misión solidaria

Más alla de los gestos simbólicos, ¿cuánto destina la Iglesia Católica a hacer caridad? Los datos son poco claros, porque la institución despista con distintas partidas el apoyo asistencial. Los datos disponibles en el apartado de Transparencia del arzobispado de Barcelona aseguran que de los 16 millones de euros en ingresos de 2017 solo 4.470 fueron destinados a "actividades pastorales y asistenciales". 

papa francisco caritas

El papa Francisco oficia, este jueves 23, una misa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano para miembros de Cáritas internacional / EFE

La memoria de 2016 arroja también datos reveladores. De los 913,6 millones de euros que la institución eclesiástica consiguió en 2016, las diócesis solo invirtieron 239,2 millones de euros (un 26%) a "acciones pastorales y asistenciales", sin especificar cuánto tenía que ir a cada cometido. El texto detalla que los obispados españoles invirtieron 55,9 millones (6,1%) en ayuda social. La única cifra inequívoca es la aportación extraordinaria a Cáritas, que representa un 2,5% del total (22,84 millones al calcularlo). 

Marketing

¿Podría ser que fuera una acción de marketing de la Iglesia Católica para reforzar su imagen? La profesora colaboradora los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Neus Soler, no lo descarta: "El Papa Francisco hace tiempo que intenta vender una imagen diferente. Si es marketing es una gran acción, si no lo es les ha sonado la flauta". 

El Sumo Pontífice se ha convertido en todo un foco mediático de la Iglesia, que rompe con el estilo y la forma de trabajar de sus antecesores. "Dudo que el Papa sea un producto de marketing, sino una acción de marketing. ¿Que los de marketing estarán encantados? Seguramente, pero yo no veo a Francisco dejándose hacer lo que ellos dicen, simplemente se lo harán venir bien", asegura Soler. 

El papa Francisco, muy cercano, se coloca una visera para posar con un grupo de niños durante la audiencia general, este miércoles, en la plaza de San Pedro en el Vaticano / EFE

El papa Francisco, muy cercano, se coloca una visera para posar con un grupo de niños durante la audiencia general, este miércoles, en la plaza de San Pedro en el Vaticano / EFE

¿Postura de la Iglesia?

Las hazañas del Robin Hood del Papa se encuadran en la propia misión de la institución, aunque contrastan con el apoyo económico que da a su rama social. El catecismo de la Iglesia Católica define la caridad como "el amor de Dios y del prójimo" que representa "el mayor mandamiento social". De la misma forma, considera que no hay "solución a la cuestión social fuera del Evangelio".

La Biblia --libro sagrado para la cristiandad-- está llena de parábolas y preceptos sobre la caridad y la ayuda al prójimo: "Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, a tus hermanos, a tus parientes o a tus vecinos ricos; porque ellos a su vez te invitarán, y quedarás así recompensado. Invita a los pobres, a los inválidos, a los cojos y a los ciegos; así serás feliz, porque ellos no te pueden pagar" (Lucas 12:13-14).