La crisis del amianto en el Metro de Barcelona lleva a los trabajadores a una nueva jornada de huelga. Durante todo el viernes, todas las líneas del transporte subterráneo se verán afectadas en las horas punta y sufrirán alteraciones importantes. Por eso, a menos que sea imprescindible, se recomienda buscar movilidad alternativa.
El personal de TMB ha empezado la jornada de huelga a las 6 de la mañana, y el servicio no se normalizará hasta las 10. Durante ese tiempo, el Metro funciona hasta las 9:30 con unos servicios mínimos del 40%, aunque de 9:30 a 10 ese porcentaje caerá al 20%.
Tarde revuelta
La huelga se retomará a partir de las 4 de la tarde y se mantendrá hasta las 8 con servicios del 40%, aunque a partir de las 9:35 de la noche y hasta el fin del servicio quedará reducido a un 20%. Es en este último tramo en el que se registrarán los intervalos más largos, de entre media hora y una hora en las líneas convencionales, y de entre 40 a 50 minutos en la L9 Nord, L10 Nord, L9 Sud y L10 Sud.
Las redes sociales se han llenado de mensajes a favor y en contra de la huelga. En algunos casos, las quejas vienen porque los trenes llegan a las estaciones más tarde de lo previsto en los paneles de información, aunque en otros se ha dado apoyo a la causa de los trabajadores de TMB:
Regulación de los accesos
Esta nueva jornada de alteraciones en el suburbano ha obligado a regular el acceso de los pasajeros en algunas paradas de la L5 --La Sagrera, Sagrada Família y Verdaguer-- a primera hora de la mañana, según ha informado TMB.
Además, apuntan que la afluencia de viajeros ha disminuido un 18% entre las 7:00 horas y las 9:00 horas de hoy, en comparación con otro día laborable. Los trabajadores de la compañía ya han convocado paradas para las siguientes semanas, concretamente para el 20 y el 24 de mayo.