Jaume Puy, en las elecciones que le han escogido como rector de la Universitat de Lleida / UdL

Jaume Puy, en las elecciones que le han escogido como rector de la Universitat de Lleida / UdL

Vida

Jaume Puy, nuevo rector de la Universitat de Lleida

Su antecesor luchó para mantener la neutralidad institucional del cargo y a la universidad fuera del debate independentista

8 mayo, 2019 11:30

La Universitat de Lleida (UdL) cuenta con nuevo rector. Josep Puy, que hasta ahora era vicerector de Investigación de la institución, toma el relevo a Roberto Fernández a partir del 14 de mayo. La participación ha sido del 11,6% en términos absolutos y del 54,3% una vez hecha la ponderación. El profesorado doctor ha sido el que más ha participado con un 79,55%. 

La Facultad de Enfermería y Fisioterapia ha llegado al pleno con el 100% de participación, seguida del personal de administración y servicios (78,35%) y del resto de personal docente e investigador (37,06%). Mientras, los estudiantes han sido los menos participativos (4,14%). 

Perfil técnico

Puy, químico y físico, es catedrático de Química a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (Etsea) y profesor de la Universitat de Lleida desde 1986. Ha participado en cinco proyectos de la Unión Europea y 12 estatales como investigador y sus líneas de investigación se centran en ámbitos como los nanomateriales o la caracterización de los procesos físico-químicos implicados en la biodisponibilidad de nutrientes. 

Habrá que esperar a ver cuál será el perfil del nuevo rector de la institución académica en cuanto a la politización del centro, aunque de momento parece muy técnico. El hasta ahora responsable de la universidad se abstuvo en una votación a favor de los presos soberanistas. Fue la única universidad que se desmarcó del Pacte Nacional el Referèndum, lo que puso el foco secesionista contra Roberto Fernández