Un bebé prematuro extremo ha muerto en la unidad de neonatología del Hospital Josep Trueta de Girona. El neonato, de 24 semanas de antelación, ha fallecido como consecuencia de una bacteria Klebsiella multirresistente y se trata del mismo patógeno que mató a dos neonatos en el Vall d'Hebron de Barcelona.
El Institut Català de la Salut ha informado que hay dos niños más afectados por esta bacteria en el centro sanitario afectado. No obstante, ninguno de los dos bebés a los que se le ha detectado la presencia de este patógeno han enfermado. La unidad de neonatologia del Trueta informó de la presencia del brote Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la consejería de Salud en Girona y se han extremado precauciones.
El caso Vall d'Hebron
Esta misma bacteria fue la causante de la muerte de dos bebés en el Vall d'Hebron de Barcelona. Cuatro bebés recién nacidos que estaban en ese momento en la unidad contrajeron la infección, y dos de ellos perdieron la vida. Uno de los neonatos falleció entre los días 19 y 21 de abril, mientras que el segundo lo hizo el pasado día 24.
Fuentes sindicales tacharon de "chocantes" los presuntos trágicos hechos ocurridos en la unidad de neonatología, puesto que "funciona muy bien, con una dotación de material y humana que está a la altura". Una epidemióloga y directora de Medicina Preventiva anunció que los casos de bacteria Klebsiella preumoniae en el mayor centro sanitario aseguró que la causa se trataba por falta de asepsia.