El Papa Francisco asciende a arzobispo al cura independentista del pueblo de Albert Boadella

El Papa Francisco asciende a arzobispo al cura independentista del pueblo de Albert Boadella

Vida

El Papa Francisco asciende a arzobispo al cura independentista del pueblo de Albert Boadella

Joan Planellas colgó la 'estelada' en la iglesia de Jafre y mantuvo un intercambio epistolar con la mujer del dramaturgo por su decisión de vulnerar los derechos de todos los fieles

5 mayo, 2019 11:11

El Papa Francisco ha nombrado arzobispo a Joan Planellas, el cura polémico que decidió colgar una bandera estelada de la iglesia de Jafre pese a las reticencias de algunos vecinos a que el culto religioso se posicionara políticamente.

Planellas es decano de la facultad de Teología de Barcelona y párroco de Jafre, el municipio de Girona donde el dramaturgo Albert Boadella tiene la casa y el jardín con cipreses que fue atacado de noche por algunos de sus vecinos. Su nombramiento se produce después de la renuncia arzobispo de Tarragona Jaume Pujol y tras varios escándalos de pederastia en su diócesis.

Su sucesor en el cargo es uno de los impulsores de los postulados de la Iglesia Catalana, que busca distanciarse de su homóloga española, y es un firme defensor de la república catalana, llegando incluso a extralimitarse como cuando colgó la estelada de la misma institución, mezclando sus preferencias personales con la Iglesia, casa de todos los fieles.

Carta a la mujer de Boadella

Dolors Caminal, esposa de Albert Boadella, denunció al obispo de Girona la situación. Además de la estelada, el cura se dedicaba a tocar las campanas a petición de los dirigentes políticos para conmemorar las efemérides del movimiento independentista. "No puedo comprender como ahora el cristianismo se dedica a publicitar las proclamas de los partidos políticos de una forma tan descarada como es ofrecer el campanario de sus iglesias para que dichos partidos cuelguen sus particulares estandartes y las campanas sean utilizadas con el fin de llamar a sus seguidores a la manifestación", lamentaba la también pintora en su misiva.

esglesia Jafre

esglesia Jafre

La iglesia de Jafre con la 'estelada' izada

Según Caminal, el "campanario, símbolo de llamamiento a la oración", se conviertía de este modo "en objeto de propaganda de una política que promueve la separación y el enfrentamiento entre hermanos de una misma comunidad".

"No puedo ir contra el pueblo"

El obispo de Girona invitó a Caminal a una reunión privada para limitar el impacto del caso. No obstante, ella pidió explicaciones públicas. Finalmente, el cura Planellas, autor de la colocación de la estelada y de promover los actos de los partidos secesionistas, respondió "que estos señores no son de la parroquia" y que "la estelada se puso porque el pueblo la pidió. Y no puedo ir contra el pueblo". "Que se pongan la bandera española en su casa, si quieren".

Mientras Planellas goza de un ascenso y sigue politizando su parroquia, la familia Boadella ha tenido que soportar escraches a las puertas de casa y actos de vandalismo. En estas ocasiones, Planellas no menciona "el pueblo" para justificar la situación.