Nueva polémica por símbolos independentistas colgados en las fachadas de los ayuntamientos. Los Mossos d'Esquadra han hecho cumplir una resolución de la Junta Electoral de Zona en la que se requería al presidente del grupo municipal de la La Crida - CUP, Pau Juvillà, que retirara los lazos amarillos que colgaban de las ventanas de sus despachos

Juvillà también se enfrenta a una querella "por un delito de desobediencia" presentada por la Fiscalía al juzgado número 3 de Lleida. Esta denuncia se presentó tras la negativa del portavoz cupaire de quitar los lazos amarillos de las ventanas de sus oficinas. Los Mossos se presentaron en la puerta de la paeria este domingo a las 9:30 de la mañana, según informa Segre, con una orden judicial parar retirar la simbología secesionista. 

Quejas 'indepes'

El edil de la CUP explicó que nadie les avisó de que irían a retirar los lazos y lo único que sabían es que habían desaparecido por contenido publicado en las redes sociales. Ni siquiera aabía quien los había retirado, y tampoco han aclarado si volverán a poner nueva simbología independentista o dejarán las ventanas vacías. El concejal ya había criticado que la prensa supiera antes que él de su propia querella.  

Esquerra Republicana se encuentra en una situación similar en el ayuntamiento de Lleida. La formación de Oriol Junqueras cuenta con un cartel de Democracia y otro en el que pone Fake Justice colgados de las ventanas del despacho. El partido recurrió la decisión de la Junta Electoral, que daba un plazo de 24 horas para retirar la simbología secesionista. El presidente del grupo municipal de ERC, Carles Vega, aseguró a Segre que todavía no han recibido la respuesta del órgano electoral.