Localizan dos nuevos tramos del Rec Comtal en los antiguos cuarteles de Sant Andreu. El responsable del hallazgo ha sido el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona, en el marco de los trabajos de urbanización que se están haciendo en los terrenos de estos antiguos cuarteles.
Según ha informado el consistorio, se ha localizado en el paseo de Santa Coloma y el hallazgo es un muro a lado y lado del cauce, en su parte inferior, y que sería el que canalizaría el curso del agua.
Tramos del trazado original
Durante la actual intervención se han localizado dos tramos del trazado original que fue anulado para construir los cuarteles en la década de 1920, y en total se están documentando hasta 24 metros de longitud entre los dos, con una profundidad aproximada de tres metros, mientras que el cauce tendría una anchura de entre 2,5 y cuatro metros en la parte inferior y seis en la superior.
El proceso de excavación está permitiendo documentar hasta dos fases constructivas de cronología indeterminada, así como diferentes niveles de limpieza del sistema, además de numerosas deposiciones fluviales de sedimentación lenta.
Primera estructura hidráulica
Esta zona del barrio de Sant Andreu es conocida por la existencia del paso del Rec y del acueducto romano, y este último fue la primera estructura hidráulica del sistema de la ciudad, mientras que el Rec se construyó en el siglo IX siguiendo el mismo trazado del acueducto.
Su uso se empezó a generalizar en el siglo XI, y tanto este como el acueducto nacen en una zona imprecisa cercana al Besós, en la zona de Montcada, que tiene un recorrido de 13 kilómetros hasta llegar a la ciudad. Una de las características que lo define es ser un gran canal a cielo abierto, con un gran caudal de agua, que se hizo para poder hacer funcionar los molinos harineros.